Seguridad
Se adecuan a Código Nacional de Procedimientos Penales
Los legisladores reformarán ocho leyes y crearán la Ley de Protección a Testigos
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia inició con el análisis de la armonización de nueve leyes que tendrán que modificarse para compartir el mismo marco del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Víctor León Castañeda, presidente del órgano legislativo, indicó que en los trabajos de armonización participará la Procuraduría General de Justicia del Estado, el poder judicial y la Defensoría Pública del Estado, instancias que se encargarán de poner en marcha los cambios a los ordenamientos legales.
Los trabajos arrancan a dos semanas de que concluya el plazo (30 de noviembre) que la federación le dio a las 32 entidades para homologar los marcos legales.
León Castañeda aseguró que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia cuenta con el tiempo necesario para presentar ante el pleno las iniciativas de los cambios que se harán a ocho leyes vigentes y la creación de la Ley para la Protección de personas que intervienen en procesos legales, mejor conocida como “Ley de Protección a Testigos”.
El diputado del PAN precisó que los ocho ordenamientos que tendrán adecuaciones son la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley Orgánica de Poder Judicial, la Ley de Defensoría Pública, el Código Penal del Estado, la Ley de Extinción del Dominio.
Así como la Ley General de Víctimas, la Ley de Trata de Personas y la Ley de Seguridad Pública, la cual mencionó tendrá modificaciones referentes a la terminología.