Destitución de magistrados se analizará sin partidismos: Eukid
El Congreso del Estado analizará sin sesgo partidista la petición de destitución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), hecha por Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN.
Eukid Castañón Herrera, diputado panista, señaló que si bien el tema es un asunto que afecta al partido en el que milita, su compromiso es el de analizar el tema en su papel de legislador.
Sin precisar si respalda la afiliación masiva de 14 mil 265 ciudadanos que dio origen al reclamo panista contra los magistrados, Castañón Herrera refirió que la incorporación de ciudadanos es parte de las situaciones por las que atraviesa cualquier partido político.
Indicó que respeta las decisiones tomadas por el dirigente estatal del PAN, pero reiteró que la petición de destitución es un asunto en el que no debe intervenir su afiliación, y que el Congreso debe basarse en hechos y no calificar el actuar de los integrantes del TEEP.
Hace una semana, Rafael Micalco Méndez entregó una petición para que el Congreso analice su propuesta de destitución e inhabilitación de Francisco Javier de Unanue y Bretón, Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quienes validaron la afiliación de 14 mil 265 ciudadanos al PAN.
Micalco Méndez trató de impugnar la sentencia, sin embargo, funcionarios del TEEP impidieron que la queja ingresara, al pretextar que recibieron una amenaza de bomba, argumento con el que lograron que el director jurídico del PAN abandonara el lugar y no concluyera con el procedimiento.
Luego de los hechos, el líder panista acudió a la sede del legislativo para hacer oficial su solicitud de destituir a los magistrados.