Ciudad de México. D.F. Ante la posibilidad de que impongan hasta 54 años de prisión a opositores a la construcción del Parque de las Siete Culturas de San Andrés Cholula, diputados federales del PRD pidieron que la Cámara baja exhorte al gobierno estatal de Puebla, a la PGJ estatal y a la CNDH a investigar y esclarecer las acusaciones.

A través de un punto de acuerdo, una decena de legisladores perredistas expresaron su preocupación por el desenlace en el proceso legal que se sigue en contra del abogado Adán Xicale Huitle, su hijo, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Álvarez, afectados y opositores a la construcción de dicho parque, y a quienes se les imputan los delitos de ataques al orden constitucional, a las vías de comunicación, motín, despojo y daño en propiedad ajena.

En el documento, destacan que en marzo pasado los diputados locales de Puebla aprobaron la Ley de Expropiación, legislación que ha aprovechado el gobierno estatal para acelerar el embargo de bienes, con presuntos fines de utilidad pública, “lo que no es otra cosa más que legalizar el despojo de forma rápida y expedita que afecta directamente a los dueños originales de las tierras sin ningún procedimiento claro y preciso respecto al derecho de defensa de los afectados en caso de expropiaciones”, dicen.

Añaden que “la nueva disposición legal no permite que los afectados sean notificados en tiempo y forma para asumir su derecho al debido proceso y la defensa legal de sus bienes, pues basta con publicarse en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de utilidad pública, lo que los imposibilita a recurrir a los tribunales o hacer uso del derecho de amparo”.

En el caso de la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, con la expropiación de 36 mil metros cuadrados no sólo se afecta a muchos ciudadanos, sino incluso al patrimonio histórico de Puebla.

Los legisladores federales acusaron al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, de traicionar los intereses de la gente de su municipio, toda vez que ahora es un firme impulsor de que se construya dicha plaza.

Puebla criminaliza protesta social

Además denunciaron que “las policías municipal, estatal y ministerial aprehendieron a punta de toletazos al abogado Adán Xicale Huiltle y a su hijo Paul Xicale, así como a dos lugareños más de nombre Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi Valencia, quienes fueron subidos a golpes a una patrulla de San Andrés Cholula sin una orden de aprehensión”.

Luego de advertir que en Puebla se sigue criminalizando la protesta social, los diputados del Partido de la Revolución Democrático pidieron que la Cámara de Diputados federal haga un llamado al gobierno estatal para que cancele de manera definitiva la construcción de la Plaza de las Siete Culturas, en San Andrés Cholula, y que cese el hostigamiento contra los opositores a ese proyecto.

Además, para que se lleve a cabo un proceso de consulta para conseguir el consentimiento previo, libre e informado de los afectados del proyecto, en cumplimiento a las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

También pidieron exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realice un estudio de impacto histórico y cultural, y así emitir un dictamen sobre la construcción de multicitada plaza en San Andrés Cholula.

Foto conexiontotal.mx