Jueves, 14 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

A 1,344 mdp llegaría la nómina educativa irregular de Puebla

Educación   /   
Eduardo González  |
 Martes, Agosto 26, 2014

México Evalúa señala que hay 905 maestros aviadores y más de mil comisionados al sindicato que cobran un salario

En una estimación “optimista” las irregularidades en la nómina educativa del estado de Puebla rondan los 526.2 millones de pesos anuales, pero llegan a los mil 344 millones en el “peor escenario” considerado por la organización México Evalúa.

Aunque la Secretaría de Educación Pública en la entidad ha insistido en que no existen aviadores ni maestros comisionados, el organismo expuso este martes que en la entidad hay 905 docentes que cobran pero no trabajan y mil 4 que dejaron las aulas por ejecutar tareas sindicales, pero aun así perciben un sueldo.

Además, de acuerdo con el censo educativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 4 mil 135 profesores están dentro de la nómina aunque ya están jubilados, renunciaron a sus plazas o fallecieron.

El caso más amplio de personal involucrado lo representan los 6 mil 376 maestros que fueron ubicados en centros de trabajo distintos a los que sus plazas están asignadas, y que llegan al 6.06 por ciento del total de la nómina de educación básica.

Estas irregularidades, en el supuesto “optimista” afectan al 2.73 por ciento del presupuesto para educación en la entidad, sin embargo alcanzan el 6.96 por ciento de los recursos en el estimado más grave.

Al presentar este martes el estudio “Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal”, México Evalúa indicó que aunque los datos recogidos por el INEGI no se han revelado en su totalidad, los existentes desnudan anomalías en la nómina docente-administrativa, evidencian la falta de transparencia en la misma, retratan las carencias estructurales de las escuelas y confirman que “en el desorden de la administración del sistema educativo las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido omisas y quizá cómplices”.

Deficiente infraestructura

El censo reflejó también que 2 mil 902 escuelas poblanas carecen de agua corriente, lo que afecta al 28.6 por ciento del total; mientras que 4 mil 22 carecen de drenaje, cifra que representa al 39.7 por ciento de las instituciones.

En mil 64 inmuebles educativos laboran sin sanitarios y en 869 sin energía eléctrica.

En tanto que 791 tienen techos irregulares, 66 paredes inadecuadas y en 91 los alumnos estudian sobre pisos de tierra.

Cabe señalar que esta semana la Secretaría de Educación Pública federal informó que 837 primarias y secundarias en Puebla entrarán al programa “Escuelas de Excelencia”, a fin de subsanar carencias físicas de los inmuebles y materiales educativos.

Al revisar las condiciones de estas instituciones se detectó que tienen pisos de tierra, baños con puertas de tela o paredes de carrizo, pupitres viejos, paredes sin recubrimiento, e incluso en la Secundaria Técnica 141 de la ciudad de Puebla los alumnos toman clases hacinados en remolques.

Emiten recomendaciones

México Evalúa recomendó a la SEP publicar la base de datos completa del censo educativo referente a carrera magisterial, formación docente, mobiliario escolar y los atlas de programas educativos federales.

Además pidió a la dependencia federal y las de los estados a clarificar las anomalías detectadas, completar la información faltante sobre la nómina e informar sobre las medidas que tomaron para corregir las deficiencias observadas a través del censo.

Sin agua, luz, ni drenaje entregaron Unidad Deportiva Sur de TehuacánSin agua, luz, ni drenaje entregaron Unidad Deportiva Sur de Tehuacán

Por falta de infraestructura perdería recursos bachillerato de TlaolaPor falta de infraestructura perdería recursos bachillerato de Tlaola

Culpa SNTE a diputados por bajos recursos para escuelasCulpa SNTE a diputados por bajos recursos para escuelasLas escuelas indígenas sólo contarán con 50 mil pesos para subsanar carencias aunque son las que están en peores condiciones

   


Visitas:


Encuesta