Aunque en el transcurso de la tarde noche de este lunes circularon versiones sobre la muerte cerebral de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, como consecuencia de la herida que le causó una supuesta bala de goma en la cabeza, la diputada federal Roxana Luna y su hermano Vladimir, dirigente del movimiento Los de Abajo, aseguraron que el estado de salud del menor era muy delicado, pero que no podrían confirmar un diagnóstico fatal.

“Vamos a esperar la opinión de los médicos y cirujanos”, dijo la legisladora perredista sobre las especulaciones en torno al menor que lleva cinco días en terapia intensiva en el Hospital General del Sur.

En un material reproducido este lunes por Grupo Fórmula con base en un comunicado anterior del gobierno del estado, se informa que el médico que atiende al menor de 13 años, Juan Carlos Benito Torres, afirmó que afirmó que no encontraron restos de bala, de piedra o algún artefacto conocido. “Encontramos una herida en el tejido que nos hace suponer una explosión pero no podemos determinar con precisión de qué se trata, pero no fue un bala de goma", señaló.

Dos versiones de los hechos

Actualmente existen dos versiones de los hechos ocurridos el pasado 9 de junio: la primera es la dada a conocer por los manifestantes que indica que el menor fue herido por una bala de goma disparada por los granaderos, mientras que la versión oficial señala que el menor fue herido por un petardo o un cohetón lanzado por los pobladores.

El viernes pasado la diputada federal Roxana Luna Porquillo difundió a través de redes sociales un video en dos partes, en el que se muestra al menor herido, justo en el momento en que es auxiliado por los pobladores, quienes enardecidos reclaman a los policías por la agresión al menor. Como descripción, la legisladora afirmó que la herida fue provocada por una bala de goma. 

Previamente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó también que la madre del menor interpuso una queja en la que acusó directamente a los policías estatales de haber lanzado explosivos. “Describió la forma en que ocurrieron los hechos, por lo que señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo".

Consignan a los cuatro detenidos

Por la noche se informó que el juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión a los cuatro pobladores detenidos durante el enfrentamiento del miércoles por la tarde en la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del kilómetro 14, donde se ubica la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan,

Vladimir Luna Porquillo, quien coordina la defensa legal de los detenidos: Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, informó que será hasta este martes cuando sepa cuáles de las pruebas que presentaron para lograr la libertad delos pobladores fueron aceptadas por el juez.