Las empresas La Peninsular Compañía Constructora, Edificaciones 380 y Omah Constructores y Desarrolladores, se apuntaron en el procedimiento de licitación pública que el gobierno del estado lleva a cabo para concursar los trabajos del Teleférico. Las tres constructoras ya han tenido participación en otras obras estatales.

Aunque las empresas aún no presentan sus propuestas económicas para ejecutar la obra, se estima que la construcción del funicular representará un costo aproximado de 50 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de visita al lugar de las obras, es decir, al Cerro de Loreto y Guadalupe, son tres las firmas interesadas en el proyecto, mismo que tendrá una longitud de 500 metros y que se prevé esté listo en el mes de noviembre próximo.

Una de las firmas participantes es la denominada como “La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V.”, misma que forma parte del Grupo Hermes que preside el empresario Carlos Hank González, quien de acuerdo con la periodista Bárbara Anderson del diario Milenio, también tiene participación en el consorcio Concesiones Integrales que tiene a su cargo la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

En el procedimiento también participa la firma Edificaciones 380 S.A. de C.V., que tiene sede en Puebla, misma que en el 2013 se hizo cargo de los trabajos de intervención y adecuación en el Edificio del Ex Hospicio ubicado en el Centro Histórico, por un monto de 11.3 millones de pesos.

La otra firma participante es la denominada como Omah Constructores y Desarrolladores S.A de C.V., la cual se encargó de realizar el proyecto ejecutivo integral para la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, que transitará por la avenida 11 Norte-Sur, por un monto de 15.7 millones de pesos.

En el 2013, la empresa mencionada ejecutó trabajos de mantenimiento, rehabilitación y remodelación del Complejo Médico Sur, con un de 53.5 millones de pesos.

De acuerdo con el concurso de licitación SFA-OP-LPN-2014-042, el Teleférico contará con dos torres, las cuales se denominarán como Centro Expositor –que es en donde se instalará el ascenso a la atracción– y Zaragoza que se ubicará en la Iglesia del Cristo en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero.

Los trabajos contemplan la colocación de bancas e iluminación durante el recorrido de la atracción, así como taquilla, área de espera, sanitarios y tienda de suvenires, y deberán concluir el 28 de noviembre próximo.

El proyecto sustituye al funicular que el gobierno de estado planteó en el 2013 para que recorriera un trayecto desde Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el Barrio del Artista en el Centro Histórico, pero que fue suspendido por grupos de activistas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que este afectaba la Zona de Monumentos protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).