Hasta que la empresa Concesiones Integrales no ofrezca a sus clientes un listado claro de las tarifas vigentes del servicio de agua potable y alcantarillado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no retirará los sellos de suspensión que colocó en sus instalaciones de San Manuel, además de que clausurará los módulos de cobro de Plaza América y Plaza Loreto.

Así lo anunció el delegado en Puebla de la dependencia federal, Carlos Hernández Hernández, quien aclaró que la colocación de sellos de clausura en las cajas de cobro de la firma obedeció a que esta incumplió con tener a la vista sus tarifas, pero no por el aumento de las mismas.

En rueda de prensa ofrecida este viernes, el delegado federal refirió que no existe un plazo determinado para que Concesiones Integrales subsane la anomalía mencionada, sin embargo entre más tiempo tarde, la multa a la que ya se hizo acreedora por incurrir en la anomalía, se incrementará.

Suspensión por no mostrar tarifas claras

En la conferencia de medios, el delegado de la Profeco en Puebla explicó que en los últimos días, las oficinas centrales de la dependencia recibieron 76 quejas en contra del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y dos en contra de Concesiones Integrales que funge como empresa concesionaria de ese organismo, por anomalías en la prestación del servicio y por aumentos desmedidos en las tarifas.

Señaló que aunque el número de denuncias que la dependencia recibe no es un factor que se tome en cuenta para realizar una verificación, la dirección general de la dependencia federal ordenó a la delegación en la entidad realizar una supervisión en las instalaciones del Soapap ubicadas en la colonia San Manuel.

Durante el operativo realizado este miércoles, dijo, el personal verificador detectó que no había tarifas entendibles a la vista de los ciudadanos, tal y como lo requiere la Ley Federal de Protección al Consumidor, sino que sólo se colocó un decreto del Periódico Oficial del Estado con los nuevos costos que contiene fórmulas que no son claras.

Por lo anterior, colocaron sellos inmovilizadores en las cajas de San Manuel y en cualquier momento harán lo mismo en los puntos de cobro ubicados en Plaza América y Plaza Cristal, puesto que aún no subsanan la irregularidad, advirtió el delegado.

Hasta la tarde de este jueves, los módulos ubicados en las plazas comerciales permanecían abiertos.

Ofrecen conciliaciones ante tarifas elevadas

Carlos Hernández indicó que aunque han recibido denuncias de aumentos desmedidos en las tarifas establecidas por la empresa concesionaria del Soapap, la Profeco no tiene facultades para obligar al particular a disminuir los costos.

Recordó que las tarifas son establecidas de manera unilateral por la empresa concesionaria y el Congreso local, tabulador que fue recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado.

No obstante, señaló que los ciudadanos pueden acudir a la Profeco para que esta cite a personal de la firma Concesiones Integrales y realicen una conciliación en la que puedan aclarar el incremento a las tarifas.

Se debe recordar que de acuerdo con denuncias de colonos, los incrementos en la tarifa del servicio de agua potable ascienden hasta un 388 por ciento en el caso de las tomas domésticas, y hasta de cinco mil por ciento en los casos de establecimientos comerciales.

Suspensión no debe derivar en el corte del servicio

En este contexto, el delegado de la Profeco enfatizó que la suspensión del cobro en las cajas del Soapap no debe implicar el corte del servicio de agua potable, pues la empresa concesionaria tiene la obligación de ministrar el vital líquido sin importar que esté sujeta a una sanción.

Concesiones Integrales, sujeta a proceso por infracciones a la ley

El funcionario explicó que independientemente de que Concesiones Integrales subsane la anomalía que cometió al no colocar tarifas claras en sus puntos de cobro, está sujeta a un proceso jurídico, pues incurrió en infracciones a la ley.

Puntualizó que a partir de que fueron colocados sellos de clausura, la empresa tiene un periodo de 10 días para subsanar la anomalía, mismo en el que la Profeco evaluará la gravedad de la misma y tasará la multa a la que la firma se hará acreedora, la cual prefirió no estimar.

Hank Rhon, detrás de Concesiones Integrales

De acuerdo con información publicada en la edición de este viernes en la columna Nada Personal del Diario Milenio, el consorcio Concesiones Integrales está formado por las firmas Agua de México y Epcor (de la desarrolladora Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina), Ticsa (una empresa mexicana comprada hace un año por la Empresa de Servicios Público de la ciudad de Medellín) y un fideicomiso bancario de Grupo Hermes, de la familia del empresario Jorge Hank Rhon.

La publicación indica que la licitación que Concesiones Integrales ganó en el 2014 para hacerse cargo del suministro de agua potable vía un contrato de PPS por los próximos 30 años, representó una inversión por 3 mil 800 millones de pesos.