Sociedad

Puebla, estado que se cierra al diálogo con Organizaciones Civiles: Morera

Puebla, estado que se cierra al diálogo con Organizaciones Civiles: Morera
Por Gerardo Rojas González | Lunes, Junio 2, 2014 |
Los estados con menos apertura con la sociedad civil son Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán

Puebla es un estado cerrado al diálogo con las organizaciones civiles, las cuales ven limitada su participación con las autoridades estatales, señaló María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común.

Tras inaugurar la Segunda Cumbre Ciudadana que se desarrolla en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la activista señaló que los estados con menos apertura con la sociedad civil son Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Morera Mitre explicó que en el caso de Tlaxcala el gobernador, Mariano González Zarur, firmó un convenio de colaboración con Causa en Común que enlistó 21 puntos para mejorar la seguridad, pero en cuanto llegó a su cargo, lo desconoció.

Y es que dijo que es en época electoral, cuando los candidatos firman cartas compromiso con las organizaciones, pero muchas de ellas no se cumplen.

Nota relacionada:
Inicia en la BUAP cumbre de 30 ONG por agenda ciudadana nacional
Inicia en la BUAP cumbre de 30 ONG por agenda ciudadana nacional

Por ello, dijo que el reto de la Cumbre Ciudadana que se desarrolla en Puebla es generar estrategias para lograr una mejor interlocución entre la sociedad civil y el gobierno, pues en algunos casos también se rompe el diálogo por no saber cómo realizar las peticiones y en qué medida.

Los gobiernos se cierran cuando no existen peticiones concretas; aunque también reconoció que hay gobiernos que son cerrados, a los cuales la sociedad civil les debe exigir más.

Indicó que en este encuentro, las organizaciones civiles buscan estrategias para lograr una mayor presión a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de que sus propuestas se implementen.

Señaló que las organizaciones tienen más diálogo con el gobierno federal que con los estados, además de que se percibe mayor coordinación entre sus diferentes dependencias y existe acercamiento con la sociedad, aunque todavía falta mucho por avanzar.

Nota relacionada:
Puebla, entre los estados en que es más difícil armar una agenda ciudadana
Puebla, entre los estados en que es más difícil armar una agenda ciudadana
También puedes leer contenido acerca de...