Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Tendrá Puebla red de seis gasoductos de Pemex, CFE y privados

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Mayo 26, 2014

Además de los tres que ya cruzan la entidad, planean los de Huejotzingo, San José Chiapa y el del Proyecto Integral Morelos

Seis gasoductos son los que albergará el estado de Puebla con la eventual construcción de una línea que se proyecta para la armadora Audi, otra que se contempla para el municipio de Huejotzingo y la del Proyecto Morelos que atravesará la entidad poblana, además de Morelos y Tlaxcala, mismas que se suman a tres líneas ya existentes.

Los gasoductos con que ya cruzan la entidad son: el denominado como Poza Rica – Azcapotzalco, cuya estación de bombeo se ubica en el municipio de Huachinango; la estación US Oriente, Gasoducto 40 D, Zempoala-Santa Ana ubicado en el kilómetro 159+627 del municipio de Oriental, y el Complejo Petroquímico Independencia de San Martín Texmelucan.

La eventual construcción de los dos gasoductos que aún son proyectos, más la línea de gas que atravesará Puebla, Tlaxcala y Morelos, de la cual ya se iniciaron labores, así como las líneas ya existentes, tienen trayectos que delimitan cerca del 70 por ciento del territorio poblano, por lo que sólo un cuadrante que representa el 30 por ciento restante está libre de ese tipo de infraestructura.

Hasta ahora la oposición más radical se ha externado hacia el Proyecto Morelos, debido a que el plan para construir un gasoducto que abastezca a la armadora Audi en el municipio de San José Chiapa se dio a conocer durante esta semana, y la línea de gas para la comuna de Huejotzingo se anunció en marzo pasado.

Las nuevas líneas

Este lunes e-consulta dio cuenta del proyecto que la empresa Igasamex Bajío S. A. de C. V planea construir en los municipios poblanos de San José Chiapa y Nopalucan, así como en la alcaldía de Cuapiaxtla en Tlaxcala, a fin de abastecer de gas natural a la armadora Audi que se construye en Chiapa.

De acuerdo con el proyecto que la empresa presentó a la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gasoducto tendría una longitud de 19.4 kilómetros y será de tubería de acero al carbón, con un diámetro de seis pulgadas.

Para lograr lo anterior, la tubería se conectará a la altura de la carretera 136 Acajete-Teziutlán, con el ducto de 48 pulgadas de diámetro propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, donde además se instalará una caseta de medición y regulación en una superficie de 30 metros cuadrados.

En el mes de marzo pasado, se informó sobre el proyecto que también la empresa Igasamex presentó a la Semarnat para construir el “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen”, que tiene un trazo de 5.7 kilómetros entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

La obra, de ser autorizada por la dependencia federal, se localizará a 2.6 kilómetros de la población de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente al municipio de Huejotzingo, en una trayectoria que cruzará por San Martín Texmelucan y el primer municipio.

Además pasará a sólo 402 metros de la mancha urbana de San Rafael Tenanyecac, perteneciente al municipio de Nativitas, en Tlaxcala.

El nuevo ducto dará servicio a la empresa Skytex y será construido en una tubería de acero al carbón API 5L X-42 y de diámetro nominal de 0.188 de espesor de pared, según se detalla en la Manifestación de Impacto Ambiental número 21PU2014G0004, presentado a la Semarnat.

Los dos proyectos en cuestión, se suman a la construcción de un gasoducto que transportará gas natural, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, cuya oposición ha provocado la detención de tres activistas poblanos.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto, este tendrá una longitud de 158 kilómetros, partiendo de La Magdalena Soltepec en Tlaxcala al municipio de Yecapixtla en Morelos, atravesando Puebla y tendrá una vida útil de 23 años.

Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan, siendo en esta entidad su trayecto más largo.

Puebla tiene ya tres gasoductos

En caso de concretarse, las líneas mencionadas se sumarán al gasoducto Poza Rica – Azcapotzalco cuya estación de bombeo se localiza en la comuna de Huachinango, en la Sierra Norte de Puebla, y que también atraviesa municipios de Veracruz y Tlaxcala.

Así como a la estación US Oriente, Gasoducto 40 D, Zempoala-Santa Ana, ubicado en el kilómetro 159+627 del municipio de Oriental, mismo que hidrocarburos hacia el estado de Tlaxcala como punto inmediato.

Además del Complejo Petroquímico Independencia que se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 76.5 de la Carretera Federal México - Puebla, en el poblado de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan y cercano a la Zona Metropolitana de Puebla.

El Complejo Petroquímico Independencia de Pemex Petroquímica, que es un centro productor de petroquímicos no básicos, principalmente de Metanol, diversas especialidades petroquímicas y energía eléctrica.

Proyectan gasoducto para abastecer a la planta de Audi en San José ChiapaProyectan gasoducto para abastecer a la planta de Audi en San José Chiapa

Planean instalar gasoducto de 5.7 km entre Puebla y TlaxcalaPlanean instalar gasoducto de 5.7 km entre Puebla y TlaxcalaLa obra, de ser autorizada por la Semarnat, se localizará a 2.6 kilómetros de la población de Santa Ana Xalmimilulco

   


Visitas:


Encuesta