El Tribunal Superior de Justicia dictó auto de formal prisión contra los activistas Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos (FPDTAPTM), quienes fueron detenidos la semana pasada por oponerse al Proyecto Gasoducto Morelos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el abogado de Juan Carlos Flores, José Antonio Lara Duque, quien informó que el juez penal de Cholula, Alejandro  León Flores, definió la situación legal de su defendido a las 10:00 horas de este lunes.

El representante legal explicó que Flores Solís podría pasar hasta 32 años en prisión, acusado injustamente por los delitos de despojo, extorsión y motín, que son graves y no permiten caución, así como por ataque a la infraestructura hidráulica, el cual alcanza una fianza de 180 mil pesos.

Los que denuncian a Juan Carlos Flores, explicó, fueron los apoderados legales del Sistema de Administración de Agua y Alcantarillado y de la Dirección de Análisis Político del gobierno del estado, la última dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Mencionó que estas dos instancias acusan a Juan Carlos por los delitos antes mencionados, por hechos ocurridos el 3 de abril de 2012 en la ciudad de Puebla, cuando hubo una protesta porque se les está quitando el agua a los pueblos de la zona.

Detalló que, entre las pruebas que se presentaron para demostrar la inocencia de Juan Carlos, una reportera que cubrió la protesta declaró que el activista no participó en la manifestación; sin embargo, el juez hizo caso omiso a las evidencias y dictó auto de formal prisión.

El abogado adelantó que la próxima semana solicitará un amparo para buscar la protección de la justicia federal, además de que se le pedirá su intervención a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los integrantes del FPDTAPTM reiteraron que buscarán el apoyo de organismos internacionales y federales, además de que continuarán con marchas y manifestaciones en embajadas y otras instituciones importantes, a fin de evidenciar las injusticias, la represión, la mala fe y la falsedad con que opera el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle.