En medio de una protesta de opositores a la concesión del servicio que brinda el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, (SOAPAP), un total de 18 regidores del Cabildo capitalino se opusieron a dar marcha atrás a ese esquema, así como a analizar el tema en lo sucesivo.

En tanto, el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, dijo contar con información fidedigna acerca de que será la próxima semana –durante el periodo vacacional– cuando la empresa que ganó la concesión del servicio de agua potable inicie operaciones.

Durante sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, Galindo propuso un punto de acuerdo para que los regidores dieran marcha atrás a la aprobación que en el mes de septiembre pasado, sus antecesores hicieron para que una empresa privada se hiciera cargo del aspecto administrativo del SOAPAP.

Sin embargo, un total de 17 regidores votaron en contra del punto de acuerdo, que también proponía analizar el tema de la privatización del agua en días posteriores, así como nombrar en el micrófono el sentido del voto que hiciera cada cabildante (votación nominal).

En la discusión, la regidora panista Myriam Arabián Couttolenc se dijo a favor de la propuesta del priísta bajo el argumento de garantizar el derecho del agua a los ciudadanos, sin embargo, finalmente votó en contra de la misma.

A la propuesta del priísta, también se sumaron los regidores del PRD y del PT, Ángeles Ronquillo Blanco, Gabriela Viveros González y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, quienes señalaron que la privatización del servicio de agua potable en otras entidades ha derivado en abusos de las empresas que obtienen la concesión, pues elevan tarifas y no otorgan un buen servicio.

En contraparte, el regidor Francisco Albizuri Morett refutó la propuesta al señalar que fue durante la administración estatal pasada, encabezada por el priísta Mario Marín Torres, cuando se registraron malos manejos financieros y el endeudamiento del SOAPAP.

No obstante, las posturas en contra de la concesión del SOAPAP sumaron ocho votos, que no pudieron imponerse a los sufragios de 18 regidores que se mostraron a favor de la medida.

En periodo vacacional inicia operaciones la empresa a cargo del SOAPAP

En su intervención, Iván Galindo refirió que de acuerdo con información que le ha sido proporcionada, será la próxima semana —en la que se lleva a cabo el periodo vacacional de Semana Santa— cuando la empresa que ganó la concesión del servicio del SOAPAP —presuntamente Aguas de México— iniciará operaciones.

Explicó que además, diversos ciudadanos le han notificado que el organismo les ha “obligado” a instalar medidores de agua, a fin de que estos sean operados por la empresa particular.

Ante la negativa de la mayoría de los regidores, el priísta dijo que buscará estrategias jurídicas para dar marcha atrás a la concesión del SOAPAP, entre las que contempla recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Traidores” gritan opositores

Los manifestantes que se encontraban en el Salón de Cabildos durante la sesión, tacharon de “traidores” a los regidores que desecharon la propuesta, así como al alcalde José Antonio Gali Fayad, por ceder a la privatización del agua.

Con pancartas en mano permanecieron gritando consignas en dicho lugar, tras lo que el edil y los regidores abandonaron apresuradamente el mismo.