La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados logró el acuerdo para conformar la lista de los finalistas que serán sometidos a votación en el pleno camaral para convertirse en consejeros electorales del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Los coordinadores parlamentarios presentarán a Lorenzo Córdova Vianello como presidente del INE. Para ocupar el cargo de consejeros por  nueve años estarán Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Por seis años estarán Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos, y Benito Nacif Hernández.

Por tres años estarán en funciones Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez Gutiérrez, y Javier Santiago Castillo.

Dicha lista será sometida este jueves a la consideración del pleno. Para ser electos, deberán reunir dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en el salón de sesiones.

Presiona la corriente de Bejarano

Fuentes cercanas a la negociación de la Junta de Coordinación Política revelaron que los diputados de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, mantiene presión sobre el órgano legislativo para impulsar el nombramiento de Diana Talavera como consejera del INE. Diana Talavera es la actual presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Los diputados bejaranistas han amagado con tomar la tribuna y votar en contra de la lista de finalistas si no se accedía a la inclusión de Talavera.

Marván y Jacobo, fuera del INE

La actual consejera presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde, y el secretario ejecutivo de ese Instituto, Edmundo Jacobo Molina, quedaron fuera del INE. Aunque se había dicho que los cuatro consejeros electorales en funciones y el secretario ejecutivo tendrían un espacio asegurado para garantizar la transición, finalmente solo tres de ellos garantizaron su lugar: Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.