Consejeros electorales locales avalaron la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE) pero pidieron esperar a que el Poder Legislativo defina el procedimiento por el cual serán revocados de sus cargos y los pormenores que ello conlleva, tales como la fecha y el estatus laboral que enmarcará la reforma.

Los funcionarios afirmaron que serán respetuosos de las decisiones que tome el Congreso de la Unión para definir la fecha de su permanencia en sus puestos y, mientras ello ocurre, refirieron que trabajarán de manera cotidiana en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Este miércoles el Poder Legislativo federal dio luz verde a la conformación del INE, lo que representa la continuidad de los institutos homólogos locales de las entidades federativas, pero implica la centralización de los procesos comiciales en el nuevo organismo y por ende, la revocación de los actuales consejeros electorales locales.

Sobre el tema, los consejeros Olga Lazcano Ponce, Paul Monterrosas Román y José Luis Martínez López explicaron que la reforma aún no define la fecha exacta en la que los consejeros locales deberán dejar su cargo, pues uno de los artículos transitorios de la reforma aprobada refiere que éstos deberán permanecer en su función hasta que se instruya otro procedimiento.

Explicaron que a partir de la aprobación del INE, cuentan con un periodo de 120 días para conformar el organismo y, a partir de ello, designar a los nuevos integrantes de los organismos homólogos que habrá en cada estado.

Martínez recordó, que de acuerdo con la reforma, el número de consejeros locales en cada entidad federativa se reducirá de nueve a siete, además de que el periodo de los mismos será sólo de siete años sin poder reelegirse en el cargo.

Sobre la creación del INE, celebraron que la reforma garantice la permanencia de los institutos locales en cada entidad, pues ello salvaguarda la autonomía de esos organismos a pesar de que estén centralizados en una única institución.

Asimismo, descartaron que la conformación del nuevo organismo represente un retroceso en la democracia, pues afirmaron que las determinaciones de este se realizarán anteponiendo en todos los casos el principio de legalidad.

Entregan constancia de mayoría a candidato de Puebla Unida en Acateno

En otro orden de ideas, durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los consejeros electorales acataron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para entregar la constancia de mayoría a Julio César Cabañas Mendoza como candidato ganador de la elección del municipio de Acateno, emanado de la coalición Puebla Unida.

Con anterioridad, el organismo electoral revocó el triunfo del partido Pacto Social de Integración (PSI) en esa localidad, y la constancia de mayoría que le habían entregado al candidato de esa fuerza política, Gilberto Ramírez Casanova.