Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

La educación es la única revolución que puede cambiar a un país: Savater

Buscar condiciones de vida más humanas, comentó, es alejarse de la brutalidad, es vivir en una sociedad más humana

La educación es la única revolución que puede cambiar a un país: Savater

“La educación es la única revolución no sangrienta que puede cambiar las cosas verdaderamente a fondo en un país”, refirió el escritor y filósofo Fernando Savater durante la presentación de su libro “Figuraciones mías”, que realizó este jueves en el marco de la Feria Nacional del Libro 2014 de la BUAP.

El también activista señaló que uno de los objetivos de la educación es “el cultivo de la humanidad”, por lo que resaltó que esta debe ser, siempre, una preocupación pública.

Al presentar su más reciente obra en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Savater explicó que en esta concibe a la educación como una lucha contra la “fatalidad” que obliga a que el hijo de un pobre deba ser pobre o que los descendientes de ignorantes tengan que ser ignorantes.

En este contexto explicó que, consecuente con el término de enseñanza, en su obra también realiza una reflexión sobre los fines que la humanidad persigue y las herramientas que usa para llegar a los mismos, las cuales, apuntó, siempre deben tener un objetivo pues por sí solas no conducen al bien común.

Te puede interesar:

Fernando Savater recibe la Clavis Palafoxiana

Las herramientas que no dictan un fin, pueden llevar a la humanidad a la comercialización de la vida y a que el único objetivo que los ciudadanos compartan sea el dinero, olvidándose de valores como la vida, la belleza, la literatura, etcétera, comentó el filósofo.

“Las herramientas no dictan ningún fin y podemos caer en la comercialización de la vida. Sería triste que el único valor que compartamos sea el dinero por el capricho de unos”, enunció.

Asimismo, el escritor de origen español refirió que uno de los componentes fundamentales de la enseñanza es el humanismo, pues este permite ir más allá y no sólo situarse en la creación de empleados, sino de ciudadanos competentes.

Buscar condiciones de vida más humanas, comentó, es alejarse de la brutalidad, es vivir en una sociedad más humana.

Te puede interesar:

Puebla, uno de los 5 estados con leyes que combaten el bullying

En suma, comentó que el libro conjunta las experiencias culturales que ha tenido a lo largo de su vida tanto en el ámbito académico como en su en su trayectoria como escritor, por lo que también expone aspectos casi desconocido de grandes autores tales como Octavio Paz.

“El libro es un conjunto de reflexiones sobre mi vida cultural, por eso lo he llamado figuraciones mías, pero pudo ser también preocupaciones mías, obsesiones mías”, relató.

La educación pública se deteriora ante indiferencia de la sociedad

La educación pública se deteriora y sólo algunos tienen la posibilidad de recibir una enseñanza de calidad, siempre y cuando puedan pagar sus estudios en las escuelas, consideró Fernando Savater.

Dos horas después de presentar su libro, recibió la Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana, en la biblioteca del mismo nombre, por sus contribuciones a la educación, reflexiones sobre la vida y por fomentar la ética entre las personas.

Ahí señaló que es necesario defender la educación pública, ya que es como la protección social, porque forma parte de nuestros bienes.

Para Savater es importante valorar la importancia de la educación como un bien público, ya que la sociedad con niños y jóvenes educados tiene más posibilidades de enfrentarse a los problemas del mundo.

Dijo que le preocupa la indiferencia de la sociedad, sobre todo de quienes están dentro de las aulas para enseñar.

Mediante una ceremonia protocolaria realizada en la Biblioteca Palafoxiana, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, entregó la distinción al filósofo español.

El reconocimiento fue por mantener un espíritu humanista e interés por el prójimo, al acercar a los jóvenes al mundo de las letras, dijo Maldonado Venegas.

El funcionario estatal destacó que el filósofo de origen español es un emblema de la inteligencia iberoamericana, pues sus obras han llegado a las aulas y bibliotecas de todas las naciones tanto de habla hispana como de otras lenguas extranjeras.

"Es un honor recibir aquí a quien se ha ganado a pulso y a lo largo de toda la vida el nombre de filósofo, quien ha seguido hasta las últimas consecuencias la consigna de amor al conocimiento", resaltó.

Maldonado Venegas dejó en claro que Savater es uno de los pocos filósofos que han logrado llegar a un gran público a través del pensamiento poético y ético.

La Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana reconoce el trabajo de creadores por elevar el espíritu, mediante la cultura y el arte, y simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad.