Gobierno

Congreso palomea línea de crédito hasta por 3 mil mdp para ediles

Congreso palomea línea de crédito hasta por 3 mil mdp para ediles
Por María Pineda | Martes, Marzo 11, 2014 |
La petición fue hecha en agosto de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle, pero el PRI se opuso en ese entonces a su aprobación

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron que los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales puedan contratar una línea de crédito de hasta 3 mil millones de pesos, recursos que tendrán que aplicar en obras de infraestructura en los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje.

A diferencia de la legislatura pasada, la fracción del PRI respaldó la petición que el gobernador Rafael Moreno Valle envió en agosto de 2013, con la intención de que los ediles electos adquirieran compromisos fiscales para poner en marcha proyectos de obra pública al inicio de sus gestiones.

En tribuna, los diputados Ignacio Mier Bañuelos (PRD) y José Chedraui Budib (PRI), presidente y vocal de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, defendieron la iniciativa del Ejecutivo.

Chedraui Budib destacó que la contratación del financiamiento por parte de los ayuntamientos se vincula a la directriz marcada por el presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo de “infraestructura básica y combate a la pobreza”.

Con la validación del proyecto, los 217 ayuntamientos accederán a una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos y podrán endeudarse con el equivalente al 25 por ciento de sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Los alcaldes en funciones están obligados a liquidar el empréstito al término de sus gestiones, lo que implica que podrán acceder al financiamiento durante los cuatro años y nueve meses que por única ocasión durarán las administraciones municipales.

Rechazan diputados aprobación exprés

Ignacio Mier Bañuelos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, rechazó que la aprobación e incorporación del dictamen en la orden del día de este martes se diera con premura, pese a que la reunión del órgano legislativo se realizó a las ocho de la mañana en la sede alterna del Congreso, el edificio del Mesón del Cristo.

Sin embargo la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público no se contempló en la agenda del sitio web del Congreso y no se convocó a los medios de comunicación.

“La urgencia radica en que están iniciando los ayuntamientos y no cuentan con los recursos para iniciar las obras, esta línea de crédito no es del dominio de muchos municipios”, destacó el perredista.

El legislador aseguró que la contratación del empréstito cuenta con tres candados, los cuales asegurarán que las administraciones municipales que adquieran el compromiso fiscal están obligadas a liquidar los recursos al término de sus gestiones.

El primer candado –mencionó Mier Bañuelos- es que la contratación se tiene que dar en el periodo de cuatro años y nueves meses que durarán los gobiernos municipales; el segundo, es que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) entregará un dictamen acorde a los ingresos y capacidad de endeudamiento de las demarcaciones; y el tercero es la creación de un fideicomiso integrado por la Tesorería de la Federación, la institución bancaria y el ayuntamiento.

A mitad de sexenio van 11 mil 50 mdp en líneas de crédito

En sus primeros tres años de gobierno, Rafael Moreno Valle solicitó al Congreso de Puebla la autorización para adquirir obligaciones con instituciones bancarias por el orden de los 11 mil 50 millones de pesos.

La primera petición se hizo en marzo de 2011 para que los 217 municipios tuvieran la posibilidad de contratar créditos hasta por 3 mil millones de pesos. La segunda solicitud, se autorizó un año más tarde, en marzo de 2012, por 7 mil 250 millones de pesos.

La última autorización de línea de crédito se dio en octubre de 2013. El monto fue por 300 millones de pesos, recursos que se utilizarían para la reconstrucción de la infraestructura carretera de 31 municipios afectados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Cuatro municipios suman 120 millones de pesos en deuda

Los ex alcaldes de Tlachichuca, Tehuacán, Libres y Huauchinango contrataron líneas de crédito que en total llegan a los 120 millones de pesos, recursos que no pagaron al concluir el trienio 2011-2014.

En diciembre de 2012, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron la petición de financiamiento privado para los ayuntamientos de Libres y Huachinango.

En el caso del ayuntamiento de Libres, el ex edil Óscar Valerio Cruz contrató un empréstito por 11.4 millones de pesos, cifra a pagar en 6 años. Los recursos se destinarían para tres proyectos: la construcción de un edificio de educación a distancia, de imagen urbana y la remodelación del Centro Escolar.

El panista Omar Martínez Amador, ex alcalde de Huauchinango, adquirió una deuda por 30 millones de pesos pagaderos a 15 años.

En cuanto a las administraciones de Tehuacán y Tlachichuca, la solicitud de contratar el crédito se validó a siete meses de que Eliseo Lezama Prieto y Jonathan Collantes Cabañas concluyeran sus gestiones como munícipes.

La solicitud del gobierno de Tehuacán se autorizó con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo cual le permitió al panista contratar un empréstito por 41 millones 250 mil pesos, recursos que acordó liquidar en un plazo no mayor a 5 cinco años.

En su momento se informó que el endeudamiento servirá para concluir la construcción de un centro de salud y una universidad a distancia.

La deuda de Tlachichuca se aprobó con 33 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Collantes Cabañas, ex secretario particular de Rafael Moreno Valle, adquirió un línea de crédito por 37 millones 80 mil pesos a pagar en un plazo no mayor a 15 años. Los recursos se utilizarían para dignificación de áreas, una universidad a distancia y para el libramiento a San Nicolás Buenos Aires.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...