Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La fuga hacia adelante

El "Bono PEMEX" y la negación del trilema fiscal mexicano como realidad del Estado mexicano

Javier Cobos Fernández

Economista por la UDLAP, M.A.P. por la Universidad de Columbia de Nueva York, con estudios de Maestría en Derecho en el ITAM, Máster en Private Equity, y doctorante en Derecho por el Centro de Estudios Carbonell. Exdirector Asociado en S&P, y exconsultor en IADB.

Jueves, Julio 24, 2025

En la dramaturgia del poder, existen momentos que revelan la verdadera naturaleza de una crisis. Esta semana hemos presenciado uno de ellos. El anuncio de la Secretaría de Hacienda confirmado en una nota de alto impacto, sobre una nueva y masiva colocación de bonos soberanos para "aliviar" la deuda de Petróleos Mexicanos no es una solución; es el síntoma más espectacular de una enfermedad crónica (El País, 2025).

Es un acto de prestidigitación financiera, un "bazucazo" diseñado para calmar a los mercados y comprar tiempo. Pero detrás del alivio efímero, esta medida expone la cruda realidad: el Estado mexicano está atrapado en un trilema fiscal irresoluble y ha optado, una vez más, por la fuga hacia adelante.

Más artículos del autor

Anatomía de un rescate: la socialización de una deuda privada

Es crucial entender la mecánica de esta operación. No es PEMEX una empresa con una calificación crediticia al borde del grado especulativo, quien saldrá a los mercados. Es el Gobierno Federal, con su garantía soberana, quien emitirá nueva deuda para luego transferir los recursos a la petrolera o asumir directamente sus amortizaciones. En la práctica, es una socialización de pérdidas en toda regla: la deuda de una empresa del Estado, gestionada con opacidad y plagada de ineficiencias, se convierte formalmente en la deuda de 85 millones de contribuyentes.

¿Por qué ahora? La medida es una respuesta desesperada a la presión de las agencias calificadoras. Con vencimientos de deuda de PEMEX por miles de millones de dólares en el horizonte, el riesgo de una rebaja a "bono basura" era inminente, un evento que desataría una venta forzada de sus bonos por parte de los fondos de inversión internacionales y un efecto contagio a toda la economía (PEMEX, 2025). El "Bono PEMEX" es, por tanto, una maniobra para evitar un infarto financiero a corto plazo, aunque la enfermedad de fondo —la insostenibilidad operativa y financiera de la empresa— siga sin tratamiento.

El trilema expuesto: la lógica detrás de la medida desesperada

Este rescate no es una decisión aislada. Es la consecuencia inevitable de estar acorralado por las tres paredes del trilema fiscal mexicano.

1. La pared del gasto rígido: El gasto en pensiones universales y programas sociales, por su naturaleza demográfica y su blindaje político, es una obligación inelástica y creciente que consume la mayor parte de los nuevos ingresos del Estado (SHCP, 2025). No hay flexibilidad en este rubro.
2. La pared de los ingresos estancados: La promesa política de no implementar una reforma fiscal que modernice y amplíe la base tributaria actúa como un techo que impide que los ingresos crezcan al mismo ritmo que los gastos obligatorios.
3. La pared del alto costo financiero: Con una tasa de interés del Banco de México anclada en un restrictivo 8.00% para contener la inflación (Banxico, 2025), el servicio de la deuda soberana ya existente se ha encarecido notablemente, devorando otra porción masiva del presupuesto.

Atrapado entre estas tres paredes, el gobierno se encuentra sin espacio fiscal. Cuando surge una crisis como la de PEMEX, no puede recortar el gasto social y no quiere (o no puede) subir los impuestos. Su única válvula de escape es endeudarse más, no para invertir en el futuro, sino para pagar las facturas del pasado.

La perversa reacción del mercado y la lección ignorada

Aquí es donde la historia adquiere un matiz irónico y peligroso. A corto plazo, los mercados financieros podrían incluso reaccionar positivamente a este anuncio. ¿Por qué? Porque el capital del carry trade, ese fenómeno que, como explicamos recientemente en este espacio, se alimenta del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos (Cobos Fernández, 2025), no invierte en la salud a largo plazo del país, sino en la estabilidad de corto plazo que le permite seguir cobrando su jugoso rendimiento. Al eliminar el riesgo inmediato de un default de PEMEX, el gobierno está, en esencia, protegiendo las ganancias de los especuladores.

Esta reacción crea un incentivo perverso: el mercado aplaude una decisión que, si bien evita un colapso hoy, agrava la carga de la deuda soberana para mañana. Se recompensa el parche, no la cura. Se ignora la lección fundamental que la crisis de PEMEX debería enseñarnos: es imposible sostener empresas públicas ineficientes y un gasto social expansivo sin una base de ingresos sólida y una economía productiva en crecimiento. La nueva deuda para PEMEX compite directamente por los recursos que se necesitan desesperadamente para invertir en la infraestructura de agua, energía y logística que la oportunidad del nearshoring exige.

La factura postergada

La nueva emisión de deuda para PEMEX no es un acto de fortaleza, sino de profunda debilidad fiscal. Es la admisión implícita de que el modelo actual ha llegado a su límite. Es una transfusión de sangre a un paciente crónico que necesita una cirugía mayor.

La factura de la negación fiscal siempre llega. Al convertir la deuda de PEMEX en la deuda de todos los mexicanos, el gobierno ha elegido el camino del alivio inmediato a costa de la asfixia futura. La pregunta que definirá el debate del presupuesto 2026, ahora con una claridad brutal, ya no es qué se puede construir, sino cómo se pagará por todo lo que se ha decidido no reformar.

Referencias
Banco de México. (2025). Sistema de Información Económica: Política Monetaria y Tasas de Interés. Banxico.
Cobos Fernández, J. (2025, 10 de julio). La paradoja del peso en 2025. e-consulta. 
El País. (2025, 22 de julio). Nuevo balón de oxígeno para Pemex: Hacienda colocará bonos para aliviar la abultada deuda de la petrolera
Petróleos Mexicanos. (2025). Reportes Financieros. PEMEX. 
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2025). Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (Segundo Trimestre). SHCP. 

Vistas: 869
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs