Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Periodistas en peligro

México continúa siendo riesgoso para ejercer el periodismo

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.

Viernes, Enero 3, 2025

El año 2025 comienza con el clima frío en el norte del continente, pero caliente en asuntos de seguridad, sólo vean los atentados en los Estados Unidos de América y en nuestro país la violencia en los estados de Sinaloa y Tabasco, así como el balance del riesgo que corren los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental internacional sin ánimo de lucro de origen francés con sede en París (RSF en francés Reporters sans frontières), cuyo principal objetivo es defender la libertad de prensa en el orbe.

Más artículos del autor

En el Balance RSF 2024 sobre periodistas perseguidos por su actividad profesional se destaca:

Asesinatos: México se ubica en el tercer lugar de la lista de zonas de alta peligrosidad, solamente detrás de Palestina y Pakistán; en el mismo tercer sitio se encuentra también Bangladesh.

Cautivos: En el mundo cinco países mantienen a 55 periodistas cautivos: Siria a 38, Irak 9, Yemen 5, Malí 2 y México a 1, un solo país concentra el 70 por ciento de los periodistas rehenes, el cual es Siria.

Desapariciones: Nuestro país se mantiene como el más peligroso para ejercer el oficio del periodismo en la última década. En el Balance RSF 2024 vemos que desde el año 2015 México concentra el 30 por ciento de las desapariciones de periodistas en el ámbito mundial.

Causas: Las desapariciones de periodistas en todo el mundo son causadas en primer lugar por los gobiernos autoritarios, las organizaciones criminales y/o terroristas, los cuales pretenden callar las investigaciones sobre los actos delictivos cometidos y los de lesa humanidad.

Joseph Pulitzer expresó: “El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”.

 

 

Vistas: 620
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs