El 19 de enero de 1999 el ayuntamiento de San Andrés Cholula encabezado entonces por Jaime Morales Tecpanecatl –el primer edil panista de aquel municipio– y Verónica Macip Cossío, apoderada legal de fraccionamiento La Concepción Buenavista, se reunieron para oficializar la municipalización de los servicios y la entrega de áreas verdes y vialidades.
Se habían concluido ya las cinco secciones del fraccionamiento, e incluso ya existía una escritura pública (instrumento 19925 del notario público 42) de fecha 11 de noviembre de 1988, de la donación de casi 11 mil metros para que el ayuntamiento dispusiera de ellas como área verde.
Más artículos del autor
Pero, el terreno que se había donado fue reescriturado un año después de que se oficializó la entrega al ayuntamiento, en diciembre del año dos mil. Así, utilizando argucias legales el terreno, que para ese momento era propiedad del ayuntamiento, cambió de manos, incluso se bardeó todo su perímetro, sin que ni los vecinos del fraccionamiento ni las administraciones sanandreseñas hicieran nada.
Vecinos que conocen del caso aseguran que la reescrituración fue hecha de conocimiento del gobierno municipal que encabeza Edmundo Tlatehui, quien sabe del caso desde que fue secretario de Desarrollo Urbano en la administración del también panista Leoncio Paisano.
Pero nada ha pasado hasta el momento. ¿Tlatehui seguirá esperando repetir como presidente para recuperar ese espacio verde? ¿O le heredará el problema a su esposa?
***
Ahora que la mayoría de las y los diputados federales (y locales) andan buscando repetir como representantes populares del estado, valdría la pena asomarnos a lo que han hecho en estos tres años.
Lo que les presentaré no es una revisión exhaustiva, es apenas una mirada a una parte de su trabajo legislativo, a ese que tiene que ver con revisar el marco normativo y adaptarlo a las necesidades sociales.
Es, insisto, una mirada cuantitativa y no cualitativa sobre el número de iniciativas a reformas o nuevas leyes que han presentado hasta el momento. La información fue retomada de la propia Cámara de Diputados, es decir, son datos oficiales.
Entonces, con ese parámetro podremos decir varias cosas. Primero, que las y los diputados más activos o propositivos son tres: Araceli Celestino, quién forma parte de una familia de caciques de Coyomeapan, pues llevan más de doce años gobernando ese municipio de manera ininterrumpida. Araceli, que llegó a la cámara candidateada por el PT reporta la estratosférica cifra de 90 iniciativas propias.
En la posición número dos está el morenista Atanacio Luna, quien registró 44 iniciativas propias. En tercer lugar está el precandidato panista a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra, con 33 iniciativas generadas por puño y letra (es un decir).
Del otro lado de la moneda estos son tres diputados y diputadas con menos trabajo en ese rubro. La petista Nelly Maceda que apenas ha presentado dos iniciativas (las diferencias son abismales con la que tiene el número más alto). El panista Humberto Aguilar Coronado y la morenista Inés Parra con tres iniciativas cada uno. Curioso asunto que en las antípodas están dos mujeres que han tenido como centro de conflicto a la comunidad de Coyomeapan.
Si nos centramos en bancadas el PT es, por mucho, la bancada con el mayor número de iniciativas propias: 108, habrá que revisar en otro momento y con más detalle el caso de Araceli Celestino. Mientras que Morena se ubica en la segunda posición con 86 iniciativas y el PAN con 68.
Habrá quien diga que Morena tiene más iniciativas que el PAN (porque en esos dos partidos está centrada la lucha política de este año) porque tiene más diputados. Y razón tendrá, si sacamos el promedio de iniciativas por diputado Morena y el PAN están muy equilibrados, el partido del presidente registra 17.2 iniciativas en promedio y los azules 17 cerrados.
Insisto, esta es una revisión cuantitativa, solamente. Y solo revisé el trabajo de los diputados federales que ganaron su curul en las urnas. No integré a la lista los plurinominales.
Ah, otro detalle, en la revisión quedó fuera también el trabajo del diputado del PT Jaime Baltierra, quien llegó como diputado suplente de Mauricio Toledo, pues la página de la Cámara no muestra su información al estar linkeada al perfil del que fuera el diputado propietario. Jaime Baltierra fue el otro cachirul que el PT metió en la elección de Puebla, pues al igual que Mauricio Toledo fue funcionario en la alcaldía de Coyoacán y no tiene ni arraigo ni raíces en Puebla.
***
Años atrás, un joven candidato a diputado por una alianza que prometía sacar al PRI de Casa Puebla me hablaba de su visión del estado y de la función social del periodismo, ahí se quejó de que Puebla tuviera personajes periodísticos como Arturo Rueda, quien en ese momento llevaba algunos años como director de Diario Cambio.
Los años pasaron y hoy que aspira a la candidatura por la presidencia municipal de la capital, el joven fue uno de los convidados a la boda del excarcelado y polémico columnista. En las fotos que pude ver no me pareció que estuviera contrariado por estar ahí.
En otra ocasión mientras caminaba por las baldosas poblanas me encontré con un operador de medios de otro aspirante morenista (que antes fue priista) a un cargo de elección popular. Nos saludamos y comenzamos a platicar. Él no tardó en quejarse de Arturo Rueda y sus prácticas de trabajo.
La culpa es de ustedes, le dije. Ustedes lo crearon y alimentaron. El operador sólo bajó la cabeza. Cambiamos el tema, pronto nos despedimos y siguió su camino.
El fin de semana pasado circuló en redes la foto de la boda del director del periódico aquel. A su lado se observa al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Lo dicho, ellos (los y las políticas) lo alimentaron y lo siguen alimentando por lo visto, luego no se quejen de sus creaciones.
***
Hace unos días anduvo por Puebla Elizabeth Vilchis, conductora de la sección Quién es Quién en las Mentiras, que se transmite cada miércoles la conferencia presidencial de las mañanas, y de quien se ha dicho que será incluida en la encuesta para definir al o la candidata de Morena a la alcaldía poblana.
Y se dejó ver acompañada con una directora de un medio local que apostó por Julio Huerta en el proceso interno de Morena. Para quienes la vieron llegar a una festividad mediática no quedó duda que la compañía fue un mensaje político.
***
Otras historias del lado oscuro
Tiene censo de AMLO otros datos… equivocados… Más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. Casos mediáticos, víctimas que no han sido vistas desde la Guerra Sucia y personas cuyas familias informaron en las jornadas de búsqueda que no habían sido localizadas, están registradas como ubicadas, sin confirmar su identidad o sin datos que permitan hallar a quien reportó el delito
Festejos en la Guerra: las narcofiestas de Culiacán… Entre la ostentación y el peligro, en la narrativa que se ha construido en torno al narcotráfico, las fiestas se convierten en verdaderos cultos al derroche. Esta es una crónica que recorre las narcofiestas en Culiacán. Acá la noche es corta y hay que celebrarla, porque mañana quién sabe.
Estoy desplazada ¿verdad?: testimonio de la periodista Patricia Mayorga… “El desplazamiento me colocó frente a mí misma para significar mi propio refugio”, narra la periodista de Chihuahua tras su salida y retornos a escondidas de autoridades, quienes no tienen planes de seguridad.
Y un podcast: Lunátikas (De eso no se habla)... Érica tiene 33 años cuando lee Lunática, un libro de la periodista Andrea Momoitio que le lleva a hacerse preguntas sobre la vida de su abuela Loli. Recuerda el misterio que de adolescente despertó sus primeras intrigas: su abuela no tenía DNI. Pero aquello resultó ser lo de menos.