Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

CNTE y SNTE, ¿son lo mismo? (Parte I)

Podemos iniciar el intento por comprender un poco mejor esta tórrida relación SEP-SNTE-CNTE

José Guadalupe Sánchez Aviña

Doctor en Educación, Sistema Universitario Jesuita ademas de ser maestro en Investigación Educativa por la Ibero Puebla realizó su licenciatura en Sociología por la UNAM . Actualmente es Académico de Ibero Puebla

Viernes, Mayo 19, 2023

Las noticias de inicio de esta semana mostraban imágenes de maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, más conocida como “CNTE”, manifestándose en la “Puerta Mariana” del Palacio Nacional, así como cerrando el acceso al aeropuerto de Oaxaca; por las dudas de quienes la confunden con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por el detalle de encontrarnos en el arranque de tiempos electorales, antes de glorificarlos o satanizarlos, quisiera aprovechar este espacio que generosamente me brinda e-consulta, para ofrecer alguna información sobre orígenes y rasgos distintivos de la “Coordinadora”.

Es de esperar que habrá aspectos que los aproximen y otros que los distancien, habrá que tener cuidado, pues esas similitudes posibles, no lo son tanto; de la misma forma que esas diferencias o aspectos distanciadores, en el fondo no son absolutos. Es decir… son lo mismo, pero al mismo tiempo, no.

Más artículos del autor

Sirviéndonos de una simple cronología de eventos, podemos iniciar el intento por comprender un poco mejor esta tórrida relación SEP-SNTE-CNTE. Enlistemos algunas fechas y eventos centrales:

Iniciemos a manera de referente con la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en 1921, como dependencia que concentra el poder de la toma de decisión centralizada, en la materia, con una estructura burocrática y política piramidal, que le caracterizan hasta nuestros días.

En el mismo tono centralista, que, por cierto, contradice el mandato constitucional federalista, en 1934, el Congreso de la Unión legisla a favor de unificar y coordinar la educación nacional. El Ejecutivo federal ejerce el poder para dictar la política educativa y el diseño de planes y programas escolares, aplicable a toda entidad federativa.

El 30 de diciembre de 1943, en la conclusión del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en el Palacio de Bellas Artes, inaugurado el día 24 de ese mes por el presidente Manuel Ávila Camacho, se crea el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El SNTE representa una relación entre gobierno y sindicato, que fortalece el control y que sienta las bases del patrimonialismo que les distingue y sirve de criterio para la negociación y las acciones a realizar.

Cabe señalar, que antes del SNTE, a pesar del esfuerzo cardenista que llevó a la incorporación de varios de ellos al Partido Nacional Revolucionario, el gobierno no tenía un interlocutor único con quién acordar, sino diversidad de pequeñas agrupaciones y sindicatos, de diferentes corrientes de pensamiento, entre los cuales, siempre estuvieron presentes aquellos que, como fundamento ideológico, tenían la lucha de clases, entre ellos, quienes representaban la postura social del Partido Comunista. Aquí, se asoma el origen de la CNTE, al interior del sindicato.

Bueno, por esta ocasión es suficiente confiado en que el tema no pierde vigencia, dado que estamos en una época del año, en la cual es recurrente la aparición de manifestaciones, tomas, cierres, similares a los que menciono al inicio de este texto. Continuaré la siguiente entrega.

Vistas: 2929
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs