Logo e-consulta

Miércoles, 13 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

México sitiado

México se encuentra sitiado entre golpe bajo y la posverdad por intereses fácticos como por EU

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.

Sábado, Mayo 6, 2023

No existen "muchas verdades", solo existe la Verdad y muchas opiniones... Si sirves a intereses privados elitistas no puedes hacer periodismo, haces propaganda como tu amigo Goebbels. La verdad es mentira y la mentira verdad por que pasa todo a darte lo mismo que lo mismo te da”: Ryszard Kapuscinski

Desde el fin de nuestra Independencia, México mantiene su lucha por sostener su soberanía de manera permanente, porque poderes fácticos nacionales como extranjeros, pretenden imponer sus intereses, así sea contra y violando la Constitución y voces de una sociedad anhelante de ir construyendo una nación, en cuanto a que una historia con criterio dialéctico, está con los pasos de cada momento crítico como de traición; nada está fuera de ella, como está registrado momentos críticos, convulsiones sociales y políticas, donde la oligarquía y gobiernos sin identidad nacional, se someten a intereses extranjeros, en especial a los Estados Unidos, quien es dado al chantaje, presión, infiltración, compra de voluntades frágiles y apátridas, mediante or anismos de presión y de inestabilidad como la CIA, FBI y la USAID.

Más artículos del autor

No pueden quedar excluidos el quinto poder, englobados desde prensa escrita, radiofónica, televisión y también desde la década de los noventa, las redes sociales, que son parte de los aparatos de difusión de golpe blando y de la posverdad, es decir, es aquél golpe de Estado blando, golpe suave o golpe no tradicional para nombrar a un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder. Que tiene relación con la posverdad, que se refiere a que los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia, que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de formular una opinión pública o determinar una postura social.

Por lo consiguiente, la posverdad es una distorsión de la realidad que se hace de manera deliberada. Se emplea para señalar aquellos hechos en los que son más influyentes los sentimientos o creencias personales que los hechos en sí mismos.

A su vez, los mecanismos del golpe blando como de la posverdad pertenecen a esos grupos empresariales, políticos y partidistas, incluyendo a Norteamérica, en su afán de sembrar división, ruptura social, desequilibrio de gobierno e inestabilidad nacional, quienes son amantes de la polarización, motivando incertidumbre en supuesta inestabilidad y debilidad económica, de salud, salarial, criminalidad, etcétera. Élites divinas que se sienten amos de la “verdad absoluta y dogmática”, donde su “verdad” la debaten con narrativa tóxica de hacer valer sus intereses, así sea de manera retrógrada e insultante, siendo que ellos son quienes crearon una nación en crisis desde imponer el neoliberalismo.

Eso sí, para no ser desnudados de su corrupción, son dados a crear cortinas de humo, deformando o sembrando mentiras en diversos estilos y métodos en los diferentes acontecimientos políticos desde hace cuatro años en México. También son recursos de presión y explotar o crear crisis y miedo, decir, las mentiras se asumen como si fuesen verdad porque así se sienten o se asumen como reales porque una gran colectividad las creen como verdaderas, tal como reflexiona Ryszard Kapuscinski sobre Goebbels. Qué mejor ejemplo de Carlos Alazraki dialogando con Roberto Madrazo, cuando dice, claramente que creando mentiras, es como combate a Andrés Manuel López Obrador.

El teatro blando y de posverdad sirve para crear conflictos de intereses deformando o excluyendo la contextualidad de los acontecimientos, de la historia pasada con el presente, para alienar o extirpar al conjunto social de quienes son en realidad, forjando una apariencia de “demócratas libertadores”.

Precisamente, la relevancia de las redes sociales cobra sentido ya sea como divulgadores de lo que ocultan o siembran informaciones falsas se difunden significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas. Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera.

El imperialismo norteamericano es el maestro del golpe blando y permanente posverdad para conducir a un golpe de Estado y crear dictaduras, como también apropiarse de naciones, tal como en Irak, como ejemplo, donde sembró que poseía armas de exterminio. Luego de destruir esa nación y eliminando a Saddam Hussein y para liberar al país de un dictador sangriento como primer paso para democratizar Oriente Medio. Con el tiempo se revela que fue mentira que terroristas árabes atacaron con aviones el 11 de septiembre, al grado de que fueron abiertas distintas cuentas en bancos estadounidenses para los dos artífices, e incluso se les alquiló un apartamento en San Diego, "a petición de la CIA".

Twitter y diversas plataformas son lo mejor que les brinda a los golpistas para su posverdad, por lo que recurrimos a plataformas de fact-checking, como Snopes y Politifact, para poder comparar sin dudas el manejo que realiza por Twitter una noticia falsa frente a otra que se había comprobado como cierta. La difusión de falsedades se vio favorecida por su viralidad al contagiarse entre iguales.

Considerando que las fake news son la media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces, para crear mentiras políticas que corren como la pólvora: alcanzan a más de 20.000 personas tres veces más rápido que el resto de bulos en llegar a 10.000 individuos.

“Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático...”:  Ryszard Kapuscinski

Los amos generadores del golpe blando y posverdad están enquistados entre sus sombras, creyendo que sus acciones no son reveladas o detectadas, que emergen desde hace cinco años cuando comprendieron que la llegada de AMLO a la Presidencia les era un peligro por terrorista y dictador, que paulatinamente corregiría la pérdida de soberanía como también el poder que detentaron por cinco sexenios, siendo el más representante de esa oligarquía Claudio X. González, propietario de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como de otras supuestas organizaciones como México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en común, Ciudadanos Contra la Corrupción, IMCO, Va por México, y otras más, al grado de que es propietario de la Triada PRIAND y sus dirigentes.

“En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”: Ryszard  Kapuscinski

Esta frase de Kapuscinski es con relación a la ola de posverdades que se generaron cuando al Presidente le dio el tercer Covid, partiendo de manipulación de la realidad por parte del periódico Diario de Yucatán, quien sin ningún rigor periodístico manipuló y falseó su impresión, el cual condujo a casos como Alazraki. Loret, López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, y Sergio Sarmiento, entre muchos más, en escribir o declarar mentiras, mismos que al momento de que el Presidente expuso un video de que se estaba recuperando, aclarando que no tuvo paro cardíaco, tal como los orgánicos así lo manifestaron, postulando que sus “fuentes seguras”, así les informaron, pero, en el programa Tercer Grado, según Sarmiento, que “ante la falta de datos comprobables, los medios de comunicación pueden recurrir a la especulación para rellenar el vacío informativo”, derivando críticas de Leopoldo Gómez y en los panelistas Denise Maerker, Genaro Lozano y Pascal Beltrán del Río.

En el periodismo no se permite la especulación, porque la labor de un periodista consiste en informar, en dar a conocer hechos trascendentes a la sociedad; analizar y dar opiniones sobre sucesos económicos, políticos y sociales. Esta premisa se ha visto obstaculizada por los intereses de diferentes grupos de poder, que han desvirtuado los fines originales del periodismo. “La verdadera función del periodismo es primordialmente política, y lamentable es decirlo, pero es un hecho contundente: no existen la objetividad ni mucho menos la imparcialidad periodística”.  (Avilés, 2007: s/n).

Otro caso es Ciro Gómez Leyva, quien emitió que de acuerdo a los canales de televisión Sky News y Channel 4, divulgaron producción y reportajes sobre fentanilo, a lo que en la conferencia mañanera de este jueves 4 de mayo, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, exhibió las mentiras de dicho periodista, que presentó durante su programa de televisión Imagen Noticias, donde expuso dos reportajes ingleses sobre supuestos laboratorios de fentanilo, los cuales comprobarían que México sí produce esta droga que deja miles de muertos en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA). Ciro se redujo a justificar que lo expuso bajo el criterio de editorializar la “noticia”. La editorialización implica el factor ético de la definición editorial de un medio resuelve de antemano los dilemas éticos que genera una agenda difusa o indefinida. Una agenda definida es una toma de posición, implica una decisión ética y unas reglas de juego claras, susceptibles de acuerdos o desacuerdos, de examen y de discusión.

Fuentes
Avilés, R. (2007). La censura al periodismo en México. Revisión  histórica y perspectivas. Razón y palabra
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n59/raviles.html
Sotelo. Humberto. En torno al golpe blando. Editorial Códice. Xalapa. Ver. 2023
Rodríguez. Pepe. Periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Paidós. México. 1994
H. Aznar. Ética y periodismo. Paidos. México. 1992
Castells. Manuel. Comunicación y poder. Alianza Editorial. México. 2010
Grijelmo. Álex. El estilo del periodista. Taurus. Madrid. España. 2002

Vistas: 871
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs