Opinión

La justicia extraterritorial

Jueves, Enero 19, 2023
Leer más sobre Eduardo García Anguiano
Los asuntos más relevantes de la aplicación de la ley actualmente no se desarrollan en México
Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
La justicia extraterritorial

Los países con un Estado Constitucional de Derecho ejercen la procuración e impartición de la justicia mediante instituciones que poseen generalmente capacidades suficientes para aplicarlas.

Cuando ello no sucede, algunos gobiernos se ven sujetos a la aplicación extraterritorial de las leyes con quienes tienen relaciones bilaterales, como lo es el caso nuestro, veamos.

Exsecretario de Seguridad.- Con el juicio en Brooklyn y cualquiera que sea su fallo, se habrá impartido justicia en un país ajeno al nuestro, cuando acá a ese connacional sólo se le denigra públicamente afectando la presunción de inocencia. Por otra parte, recordemos que se encuentran en curso las solicitudes de extradición de dos mexicanos más: “El Ratón” y “El Narco de Narcos”.

“El Chapo”.- Detenido en México y con sentencia pendiente por cumplir, fue extraditado al vecino país del norte, ahora pide se regrese a concluir su pena en un momento en que la máxima institución de justicia es cuestionada y; no olvidemos su fuga de dos cárceles en distintos momentos.

Más artículos del autor

Cabe mencionar que nuestro país no extraditaba a nacionales si eran detenidos en nuestro territorio, hasta el gobierno de Carlos Salinas y posteriormente cambió la política para aceptar las solicitudes de extradición, principalmente las de los Estados Unidos de América.

Todavía recuerdo las sesiones del 34 período de la Comisión de Estupefacientes de la ONU llevadas a cabo en el Centro Internacional de Viena, en donde una de las delegadas norteamericanas propuso en el grupo de trabajo de asuntos legales, un texto que facilitaba la ejecución de sentencias penales en el país donde se había cometido el delito; en contra propuse que debía de privilegiarse el lugar de origen del detenido y, con el apoyo de los delegados de Colombia, Venezuela y España, ganamos la votación.

Con la impartición de la justicia y la ejecución de las sentencias penales en otro país, México muestra una imagen internacional de un claro desprestigio y de la incapacidad para ejecutar íntegramente el proceso de la seguridad pública: prevención, investigación, control, procuración de justicia, impartición de justicia y ejecución de sentencias penales.

Pablo Escobar expresó: “Prefiero una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”.

Vistas: 644

Loadind...