Opinión

Gobernanza en pandemia

Miércoles, Junio 22, 2022
Leer más sobre Rafael Micalco Méndez
Las medidas sanitarias obligatorias y de distanciamiento llegaron tarde a Puebla con costo de vidas
Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005 y federal 2012. Actualmente, secretario Nacional de Promoción CEN y diputado local electo.
Gobernanza en pandemia

La verdadera política tiene como fin propio el bien común, como la medicina se propone la curación de los enfermos, y la abogacía la defensa legal de las causas justas. Y fácilmente se comprende que éstas diversas actividades humanas sólo se realizan conforme a su naturaleza, cuando se ordenan a sus fines propios por los hombres que aman sus fines, y saben cumplir con sus deberes, que obran moralmente. La verdadera política, lejos de estar reñida con la moral o ser independiente de ella, está sometida a la moral. Por eso el problema número uno de México consiste en moralizar la política y a los políticos.
Rafael Preciado Hernández

A través del tiempo, la humanidad ha perfeccionado sus sistemas de gobierno, integrando cada vez más y de mejor manera la participación de la ciudadanía logrando así una armonía que compromete a la mayoría y concientiza al resto. Un término acuñado por la literatura política es: gobernanza, que hace referencia a lo antes descrito. Cuanto más las autoridades gubernamentales “abren oídos” a la participación de las y los ciudadanos, mayores y mejores son los resultados de las políticas públicas en las poblaciones.

Lamentablemente los actuales gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional presentan ambigüedades en su forma de conducir sus gestiones, ya que por un lado en el discurso mantienen posturas plurales (que en verdad son populistas) y conciliadoras (sólo con sus abyectos), pero en realidad se alejan de la gobernanza recurriendo a la imposición.

Puebla pasa por una difícil situación en lo que va de la pandemia, incluso podríamos decir que tan mal como todo el país con políticas confusas, contradictorias y que rayan en la vergüenza pública, como cuando el Ejecutivo se dio a conocer a nivel mundial por asegurar que el “molito de guajolote” era la cura para el coronavirus o que la pobreza daba inmunidad ante el virus (videos que siguen acumulando millones de reproducciones en la web).

Pero ha pasado ya demasiado tiempo para no haber aprendido que con la salud no se puede gastarse bromas. Los miles de decesos ocurridos en el estado frenan cualquier frivolidad ante el riesgo que representan el SARS-CoV-2 y sus variantes. El tiempo y los terribles efectos exigen seriedad y altura.

Hace algunos días tuvimos la noticia del incremento en el número de contagios, aumento de aproximadamente diez veces más casos y una lamentable defunción, luego de 56 días de no haber. Ante esto, sólo escuchamos, por parte del Ejecutivo, discursos y confrontación.

No debemos olvidar que las medidas de distanciamiento llegaron tarde en Puebla, que las medidas sanitarias obligatorias como el uso de cubrebocas llegaron tarde y eso costó vidas que seguimos lamentando. Hoy ante el aumento de contagios, es nuevamente la sociedad la que vuelve a tomar conciencia antes que el gobierno, y las cámaras empresariales anuncian auto-regulación, mientras desde el gobierno sólo hay crítica y descalificación.

Escuchamos al gobernador del Estado decir ante el activismo empresarial:

“unos grupos que piensan que pueden ser gobierno” (…) “ese tipo de voces expresan su deseo de protagonizar, que se dediquen a lo suyo, y lo suyo no es andar queriendo influir en las decisiones de gobierno, por lo menos en este”.

Palabras que reflejan un gobierno cerrado a la escucha. Es claro que la gobernanza es algo desconocido o ignorado y en tiempo de pandemia nos sale muy caro.

Por ello insistiremos en no aplazar más la obligatoriedad del uso del cubrebocas y las medidas de distanciamiento social que proteja la economía, pero que sean responsables con la salud de la población, medidas que mostraron su eficacia en la disminución de contagios. Es necesario actuar rápido y con la sociedad organizada en favor de la salud de todas y todos los habitantes del estado de Puebla.  

Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco

Vistas: 298

Loadind...