Opinión

Un Servicio Profesional de Carrera en el INAI

Lunes, Junio 13, 2022
Leer más sobre Blanca Lilia Ibarra Cadena
El Pleno de este Instituto está orgulloso de la implementación de un servicio profesional de carrera
Con Licenciaturas en Comunicación, y en Periodismo, cuenta con maestría en Administración de Calidad de la Gestión Pública. Fue directora del Canal del Congreso; y titular de Comunicación del Congreso de Puebla. Con cargos en instituciones de Transparencia, actualmente es Comisionada Presidenta del INAI. 
Un Servicio Profesional de Carrera en el INAI

En la sesión pública del 8 de junio de 2022, el Pleno del INAI aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual se modifican Lineamientos en Materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del Instituto. ¿Qué alcances tendrá esta decisión para este Instituto, y para las y los futuros servidores públicos del INAI?

En primer término, cabe mencionar que el artículo 25 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé que el INAI deberá establecer normas y procedimientos que sienten las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo de un sistema de servicio profesional de carrera, que garantice la capacitación, profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas, en las materias de acceso a la información y protección de datos. En esa tesitura, la puesta en marcha de este sistema era una de las tareas pendientes de la agenda institucional, así como de los compromisos de este Pleno que me honro en presidir. Esta iniciativa, que hoy es una realidad, estaba presente tanto en los planes de trabajo que, individualmente presentamos ante el Senado mexicano en los distintos procesos de selección, como en Programa de Trabajo 2020-2023, que presenté ante mis colegas comisionadas y comisionados.

El INAI es una institución responsable. Nuestra labor como personas servidoras públicas nos exige una actuación apegada a derecho, a los principios normativos y éticos que rigen el servicio público. En gran medida de ello depende la confianza que la sociedad deposita en todas y todos nosotros, en que se actúe con transparencia, máxima publicidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, confidencialidad, igualdad y no discriminación.  Más aún, en un contexto que exige decisiones públicas basadas en la responsabilidad, eficiencia, integridad y solidaridad, por ello las instituciones públicas y las personas que las integramos debemos responder a las exigencias de la ciudadanía, con integridad y trabajo especializado.

En consideración a esto, el Pleno de este Instituto está orgulloso de coincidir en la implementación de un servicio profesional de carrera, el cual brindará legitimidad y dará certeza de que las decisiones que se toman son técnicas y derivan del análisis y estudio de personas servidoras públicas debidamente capacitadas y especializadas en su labor. Igualmente, consideremos que la adopción de este sistema garantizará la continuidad de los servicios, posibilitará la transición de la cultura individual a la institucional, y nos consolidará como una institución eficiente que busca estar a la altura de los retos de la modernidad en beneficio de la sociedad.

Resulta importante destacar que las modificaciones aprobadas son resultado de un proceso de deliberación colaborativa en el que se analizó a profundidad la normativa con la que se contaba, a fin de proponer adecuaciones que, sin duda, fortalecieron la propuesta. Por ejemplo, se establece un modelo de servicio profesional robusto que prevé seis subsistemas: selección, ingreso y movilidad; capacitación, especialización y desarrollo; evaluación del desempeño y estímulos; control y revisión, y permanencia. Así mismo, se determina con claridad un mecanismo de ingreso a través de la modalidad de concursos, se plantea un programa de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades del personal, se establece una evaluación de desempeño y estímulos a los que tendrán derecho las personas integrantes del servicio profesional, e incorpora la perspectiva de género y la no discriminación en todos sus procesos.

Por último, reconozco a las personas servidoras públicas que laboran en el INAI. Nuestro Instituto está conformado por ciudadanas y ciudadanos especializados y comprometidos con la misión constitucional que han respondido y trabajan arduamente a favor de la sociedad mexicana. Indudablemente, el Servicio Profesional de Carrera es una adición positiva a este gran equipo de trabajo y nos consolidará como una institución eficiente y profesional. 

Vistas: 255

Loadind...