Opinión

Cultura del reciclaje por una reactivación económica

Jueves, Mayo 19, 2022
Leer más sobre Alejandro Armenta Mier
La Ley de Economía Circular impulsará el desarrollo tecnológico para el rediseño de productos
Maestro en Administración Pública, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. Más de 25 años dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido
Cultura del reciclaje por una reactivación económica

La Organización de las Naciones Unidas reporta que el consumo mundial de materiales urbanos aumentaría más del doble llegando a los 90 mil millones de toneladas de desechos en 2050; tomando en cuenta que la Unión Europea genera más de 2 mil 500 millones de toneladas de residuos al año, principalmente de los hogares.

En México se producen 44 millones de toneladas al año y se calcula que este volumen llegue a 65 millones para el año 2030; tan sólo la Ciudad de México genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos diariamente, de los cuales solo el 1.28 por ciento son reciclados.

Mientras, en Puebla en promedio fueron recolectados 3 millones 998 mil 126 kilogramos de basura diariamente en el registro de hace cuatro años donde los habitantes generaron más de cinco mil 991 toneladas de basura al día.

Y es que los cambios repentinos y extremos en las condiciones climatológicas nos hace pensar en el deterioro que registra el planeta, entre otras circunstancias por la tala inmoderada de árboles, la contaminación en ríos y barrancas además de la generación de basura y desechos orgánicos.

Por ello, el compromiso es impulsar iniciativas de ley que contribuyan al progreso y bienestar de México y, en el Senado de la República se ha tenido la oportunidad de que se aprobara la Ley de Economía Circular impulsada por el senador Ricardo Monreal, cuya finalidad es estimular el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos.

De esa manera se está garantizando el derecho de las familias a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, además de reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales.

Con esta ley se busca fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos, con el beneficio de promover la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos.

Vistas: 212

Loadind...