Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Ante la inseguridad, participa

      Jueves, Mayo 5, 2022
      Leer más sobre Eduardo García Anguiano
      Si la gente participa en asuntos de seguridad, riesgos personales o patrimoniales podrían reducirse
      Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
      Ante la inseguridad, participa

      Una de las definiciones más aceptadas sobre la participación es la del académico Roger Hart: “La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive.”

      La participación en cualquiera de las formas que se describirán, puede realizar acciones para mejorar la seguridad:

      Participación ciudadana. Es entendida como la intervención de los ciudadanos en el ámbito público en función de intereses sociales específicos. A manera de ejemplo tenemos la intervención de la gente ante las convocatorias de las autoridades gubernamentales para conocer su postura sobre una situación determinada: diseño, ejecución y evaluación de programas de seguridad pública.

      Participación política. Es definida como la actividad de los ciudadanos dirigida a designar a los gobernantes y/o a influir en los mismos, con respecto a las decisiones de política estatal. Las tradicionales como elegir autoridades o asociarse y las nuevas que van desde ser parte de consejos consultivos, en organizaciones de la sociedad civil y hasta las expresiones en las redes sociales.

      Participación social. Considera la agrupación de las personas en organizaciones no gubernamentales para representar y defender sus respectivos intereses. Según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil en 2020 existían 3,849 agrupaciones dedicadas al análisis y promoción de temas de seguridad.

      Participación comunitaria. Es el conjunto de actividades desarrolladas por diversos sectores comunitarios con el propósito de buscar soluciones a sus necesidades. Un buen ejemplo de ello son los grupos vecinales en materia de prevención del delito.

      Derivado de lo anterior, las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, la gente que pide justicia en los casos de homicidios, las marchas callejeras pidiendo seguridad o justicia, la organización de las comunidades para la prevención, las denuncias sean presenciales o anónimas, las expresiones de la gente en los medios de comunicación o en las redes sociales, todas ellas son formas de participar por una mejor seguridad.

      El británico Thomas Stearns Eliot expresó: “No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad.”

      [email protected]

      Vistas: 1107

      Loadind...