Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Prospectiva de seguridad en 2022

      Jueves, Enero 6, 2022
      Leer más sobre Eduardo García Anguiano
      El año que estamos iniciando presentará diversos riesgos para la seguridad de nuestro país
      Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
      Prospectiva de seguridad en 2022

      Al comenzar un ciclo se espera sea mejor que el inmediato anterior; sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos pasados no augura un futuro promisorio para la seguridad, sea pública, nacional o mundial, veamos:

      Seguridad pública. La incidencia delictiva de homicidios y feminicidios mantendrá su ritmo, derivado de la ausencia de labores de investigación que resuelvan los casos y contribuya a inhibir la impunidad. Se suscitarán asesinatos de orden político en los procesos electorales por la competencia o por la acción de organizaciones delincuenciales y de la misma forma, se presentará nuevamente la intimidación junto a la privación ilegal de la libertad de ciudadanos que desempeñarán una actividad en la jornada electoral, porque sobre estos fenómenos delictivos en lo político, no se realizaron acciones de aplicación de la ley cuando se presentaron el año pasado.

      Seguridad nacional. Los grupos que surgieron como autodefensas en municipios de Michoacán y Chiapas o en otras partes del país mantendrán su actividad ilegal, ya que no hay una política específica para neutralizarlos. A esto se sumará la situación de los municipios que carecen de fuerzas policiales o están controlados por la delincuencia organizada, como es el caso de Zacatecas, por citar sólo un ejemplo.

      Se mantendrá el tráfico ilícito de migrantes como el gran motor que da vida al movimiento internacional de personas, como se apreció en Chiapas el año pasado, derivado de que la acción nacional todavía no se acompasa plenamente con la cooperación bilateral o multilateral para atender el tema.

      Seguridad mundial. Ante los problemas que se susciten para mantener el orden y la paz en el concierto internacional, la presencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU se verá cuestionada por la ausencia de un diseño estratégico al respecto. Si no surge una nueva situación, los temas que destacarán serán la situación en Medio Oriente, Rusia-Ucrania y China-Taiwán.

      El escenario nacional de esta materia se vislumbra complicado, aún saliendo del caso de la pandemia, pues las circunstancias que no favorecen una mejor condición de seguridad se han ido acumulando.

      El abogado y político Arlen Specter expresó: “Las medidas de seguridad efectivas no son baratas.”

      [email protected]

      Vistas: 836

      Loadind...