Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      Los negativos de 2021

      Jueves, Diciembre 16, 2021
      Leer más sobre Eduardo García Anguiano
      El año por concluir fue de claroscuros en la seguridad de nuestro país
      Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
      Los negativos de 2021

      Quizá este ciclo haya traído óbices inéditos a la seguridad, un tema que no termina por cristalizar en el país. Veamos:

      Pandemia y delincuencia:  Sujetos que vestían batas blancas, cubrebocas y termómetros se hicieron pasar por personal médico con el objetivo de robar unidades de transporte de carga y vehículos particulares en las carreteras.

      Asesinatos políticos: El asesinato de candidatos a puestos de elección popular se elevó por los mayores niveles de competencia electoral y porque son más las organizaciones criminales que operan en los municipios.

      Narcodemocracia:  Surgió la intimidación y privación ilegal de la libertad de ciudadanos que iban a desempeñar una actividad en la jornada electoral. Se trató de acciones delincuenciales que desajustaron esfuerzos partidarios.

      Atentados: Un paquete con explosivos, que fue entregado como regalo de cumpleaños, mató a dos personas en Salamanca, Guanajuato. Las víctimas eran socios en el restaurante-bar “Barra 1604” y estaban festejando un cumpleaños.

      Liberación de reos: Un comando armado a bordo de una tanqueta burló las medidas de seguridad del penal de Tula, Hidalgo; desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar a algunos reos. Paralelamente, dos vehículos fueron detonados cerca del hospital regional Tula-Tepeji y uno más incendiado en la colonia El Llano, cerca de las inmediaciones del penal. Se trató de maniobras distractoras e intimidatorias.

      Territorios ocupados: Surgieron nuevos grupos de autodefensas en municipios de Michoacán: Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Acuitzio y Quiroga. Lo mismo sucede en otras partes del país donde operan esos grupos armados de manera ilegal.

      Estado sin aplicación de la ley: Nueve municipios de Zacatecas carecen de fuerzas policiales: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Vila Hidalgo y Melchor Ocampo, debido a la presencia de los delincuentes organizados.

      Tráfico de humanos: La visión romántica de la migración que en nuestros días subsiste pero que surgió hace siglos se expresa en la idea de las tierras prometidas. Hoy la realidad ha demostrado que es el tráfico ilícito de migrantes el verdadero motor del movimiento de personas, como se apreció en Chiapas.

      El novelista inglés David Mitchell expresó: “La paz es como el cristal: si se golpea repetidamente, termina mostrando su fragilidad”.

      Pd. Espero verlos pronto, felices fiestas.

      .

      [email protected]

      Vistas: 1022

      Loadind...