Opinión
Loading...
Loading...

Las violencias

Jueves, Diciembre 2, 2021
Leer más sobre María Teresa Galicia
La violencia se expresa en todos los espacios del ser humano y en las instituciones educativas
Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.
Las violencias

El 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dado que la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Simultáneamente, se propusieron 16 días de activismo contra la violencia de género, la cultura de la violación, la violencia contra todas las mujeres y la prevención.  

Datos de la ONU (2021) mencionan que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia, feminicidio, violencia sexual, violencia por parte de su compañero sentimental o son víctimas de la trata o de prácticas nocivas.

Desde 1997, se consiguió la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; en el año 2000  se emitió una resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el  2008, se inició  la campaña permanente  ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres."

A pesar de lo anterior, aún queda un largo camino que recorrer. Según la ONU (2021) sólo dos de cada tres países a nivel global, han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 países todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima; además, en otros 49 países, todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

A partir de 2017, aparece la Iniciativa Spotlight (“foco” en inglés) que nos recuerda que, muchas veces, esta violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta; por tanto, es necesario unir esfuerzos para sacar a la luz pública todo tipo de violencia, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla.

Si nos referimos a la violencia ejercida en las niñas y niños, en nuestro país diariamente, según datos de Save de Children, cuatro niños o niñas mueren. En el 2020, hubo 1, 099 homicidios dolosos a niñas y niños; en el periodo de confinamiento la violencia se ha convertido en una forma de disciplina que pone en riesgo la vida de las niñas y niños, además de que tiene consecuencias físicas y mentales en su desarrollo y les deja secuelas para toda su vida.  Desde el inicio de la pandemia, 3 de cada 4 son violentados dentro de sus hogares. (Save de Children, 2021).

En los últimos treinta años, la violencia en México se ha recrudecido en sus manifestaciones y dentro de una vivencia normalizada, por lo que es considerada un fenómeno sociológico presente en la cotidianidad de las personas, que se expresa en todos los espacios representativos del ser humano: social, familiar, laboral y en las instituciones educativas. Hay investigaciones que, desde una perspectiva de género decolonial y  a partir de las experiencias, visibilizan las violencias que se viven en contextos académicos y universitarios, en donde surge la necesidad de  reflexionar, primero,  en el  papel de las universidades como productoras y reproductoras de relaciones de desigualdad y poder entre los géneros (colonialidad de género), pero también en que cada vez más, se convierten en los espacios necesarios donde empiezan a emerger cuestionamientos sobre las violencias dentro de las universidades, donde se destacan el tejido de relaciones basadas en la sororidad, la solidaridad, la resistencia y resiliencia de mujeres en la vida cotidiana ( Magaña, Santana y Marín, 2019). 

Y dentro de esta temática, la investigación se convierte en la herramienta idónea para acercarnos a la realidad, como en el proyecto “Nuestras voces ponen un alto a la violencia”, en donde a través de una metodología basada en la práctica narrativa comunitaria, su objetivo es enfrentar temas tabúes de manera cercana a los contextos en las comunidades tzetzales de Chiapas. Amextra, implementa este proceso por primera vez en comunidades indígenas de México dentro de un proceso que consta de cuatro fases: investigación etnográfica, elaboración de historias, aplicación del modelo en las comunidades y evaluación de impacto.

La escolarización, en todos su niveles y modalidades, puede convertirse en espacios de contraresistencia, contrahegemonía y de inflexión decolonial sobre lo naturalizado y asumido en los espacios institucionalizados en los que aún sigue predominando el colonialismo, el heteropatriarcado y el capitalismo del saber-ser. Tenemos que abrir nuestras miradas para acercarnos a otros modelos de interpretación de las formas de organización social y construcción de poder e invitar a sospechar de las verdades que hemos heredado.

Dejémonos atravesar por lo que se nos propone como otra posibilidad de interpretación y así como escribe Oyèronké Oyěwùmí, (2016), dejemos por un rato las certezas que nos propone la teorización convencional del género y la sexualidad. Es inaceptable seguir reproduciendo todo tipo de violencias; hay que sacarla a la luz pública, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla.

Referencias

Amextra (2021) Nuestras voces ponen un alto a la violencia https://www.amextra.org/nuestras-voces-ponen-un-alto-a-la-violencia/?gclid=Cj0KCQiA15yNBhDTARIsAGnwe0W-HVXPJ08PoM_v9Mv5XZElK1YKZVUy6Ryf6WqFQ6lkk8r1iU5Hq-QaAoieEALw_wcB

Magaña-González CR.  Santana-Cárdenas S. y Marín-Arriola IC. (2019) Los ecos de las violencias silenciadas: anotaciones decoloniales para una lectura de las violencias de género en universidades públicas Tequio 3(7), 2019: 27-37 ISSN: 2594-0546

ONU (2021) Día internacional de la violencia contra la mujer  https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/background

Oyèronké Oyěwùmí (2016) La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género. DAO Digital SAS.  Bogotá, Colombia.

https://drive.google.com/.../1EZfZRVRWJK2T.../view...

Save de Children (2021) Luchemos juntos contra la violencia infantil en México  https://apoyo.savethechildren.mx/violencia-infantil-en-mexico

 

Vistas: 220

Loadind...