Opinión
Loading...
Loading...

¿Habrá revocación de mandato?

Miércoles, Diciembre 1, 2021
Leer más sobre Héctor Antonio Sánchez Olmedo
La revocación de mandato representa una oportunidad para el crecimiento democrático de México
Administrador Público y Politólogo, egresado del Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral, investigador y estudiante del posgrado en Ciencia Política en la BUAP
¿Habrá revocación de mandato?

En los recientes meses surgió en la escena del debate uno de los temas más polémicos y quizá uno de los más trascendentales para el sistema político mexicano en este sexenio. La llamada revocación de mandato. En el presente artículo analizaremos qué es, en qué consiste, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la revocación de mandato?

Puede definirse como un mecanismo propio de las democracias para ratificar o, en su defecto, destituir a los representantes populares y/o funcionarios. De acuerdo al Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) existen dos tipos de revocación: el primero está vinculado con un mecanismo completo, que consiste en una convocatoria popular para exigir este ejercicio; el segundo es el mixto, que se ejerce a través del parlamento o cámaras y que sea éste quien convoque a la ciudadanía a refrendar su voto.

¿Cómo se formuló en México?

Cabe destacar que en el país es un mecanismo nuevo, planteado desde hace décadas, pero omitido en las agendas políticas. Este mecanismo se encuentra reglamentado en la Ley Federal de Revocación de Mandato expedida por la Cámara de Diputados el 14 de marzo del 2021, en la cual señala que la revocación puede ser solicitada únicamente por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y que a su vez corresponda al equivalente en 17 entidades federativas, esto con la finalidad de garantizar una distribución equitativa en el país.

De acuerdo a datos proporcionados por el INE, al 12 de noviembre se encontraba un total de 93 millones, 917 mil personas en la Lista Nominal Nacional, el 3% del exigido por la ley para solicitar la revocación de mandato es el equivalente a 2 millones 758 mil, 227 firmas. Por ejemplo, en el caso de Puebla, se requieren de un total de 139, 555 firmas, de las cuáles al día 27 de noviembre se han recolectado un total de 5,985 lo que representa el 4.29% del total requerido para el Estado.

A nivel nacional del total requerido de 2 millones 758 mil, 227 firmas se han logrado recolectar 510, 699 firmas, representando el 18.52%.

Cabe mencionar que el plazo establecido por el INE calendarizó el periodo de obtención de firmas del día 1 de noviembre al 25 de diciembre del 2021.

¿Ventaja o desventaja a la democracia?

La propia Constitución establece que la soberanía emana del pueblo. Bajo esta lógica resulta necesario que en una democracia se instrumenten los mecanismos necesarios en primera instancia para elegir a los representantes populares; pero en segundo, para poder destituirlos o ratificarlos, y que de esta manera se ejerza esta facultad otorgada por la Constitución. La revocación de mandato resulta un mecanismo efectivo que puede servir para evitar enquistaciones en el poder.

Por otro lado, las posibles desventajas se relacionan con la estabilidad del sistema político, una posible revocación implica la organización de nuevos comicios, que pueden traer un desgaste significativo en la población (que recordemos no tiende a participar activamente en los temas políticos); y por otro lado, replantear el Plan Nacional de Desarrollo, así como las políticas emprendidas durante el sexenio.

Sin duda la revocación de mandato representa una oportunidad para el crecimiento democrático de México, y una ampliación en los derechos políticos del ciudadano.

Vistas: 341

Loadind...