Viernes negro en Tecamachalco

Lunes, Noviembre 22, 2021 - 20:26

Los ‘buenos peleando contra los buenos’ en un municipio que enfrenta el crimen organizado

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

En mi infancia cuando empecé a tener conciencia de las cosas, mi padre me inculcó un enorme respeto a los policías. Me explicó que los policías cuidan a las personas buenas contra las personas malas y en consecuencia los policías están en el bando de los buenos y en esta lógica son buenos. Fue por esta razón que esa profesión desde niño merece todo mi reconocimiento.

He tenido la oportunidad de convivir con muchos policías a la fecha a los que considero mis amigos. He prologado un libro de un policía que tuvo la deferencia de hacerme esta honrosa distinción y lo hice y se publicó; comparto la capitanía de mi equipo en la charrería con otro policía todos los fines de semana; he tenido la oportunidad de que algunas generaciones de policías les he impartido la materia ‘El costo financiero de los delitos’ cuando me han invitado como docente en academias de policías por lo que he tenido policías como alumnos. A esta profesión siempre le tendré un especial cariño.

Pero lo que ocurrió en el municipio de Tecamachalco, Puebla el pasado viernes 19 de noviembre de este 2021 sinceramente me entristeció. Resulta que perdieron la vida tres policías ministeriales y sus atacantes fueron los policías de este municipio. En la lógica de lo que mi padre me inculcó murieron los buenos y fueron asesinados por los buenos. Desde estas líneas mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y el personal de la Fiscalía del estado de Puebla por la pérdida de sus compañeros.

Tecamachalco al igual que la gran mayoría de los municipios de la entidad enfrentan como principal problema la inseguridad por lo que este municipio en lo particular registra un aumento de la violencia a lo largo del 2021 comparado con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por el mismo periodo 2020 (septiembre). Homicidio doloso, feminicidios, secuestro, extorsión, violación simple y equiparada, robo a casa habitación, robo a transeúntes y narcomenudeo. El aumento en todos estos delitos es de un 100 por ciento más que el año anterior.

Una vez que el personal de la Fiscalía supere su duelo y con los policías municipales que se encuentran detenidos encabezados por el director de esa corporación municipal, Alejando Santizo; deseamos todos los poblanos que se esclarezcan los hechos ya que a nivel nacional también se incrementado las balaceras entre policías de diferentes corporaciones, los buenos contra los buenos. Esto hace suponer que el crimen organizado se ha infiltrado y ha podrido a esta tan admirada profesión; incluso resulta que cuando aprenden infraganti a delincuentes llegan policías de otra corporación a liberarlos.

Cobra vigencia sobre la corrupción de los policías lo narrado en la recién estrenada película satírica de Netflix titulada “Una película entre policías” que vi hace algunos pocos días y que yo no recomiendo.


Blogs