Caso UDLAP escala para conflicto internacional

Lunes, Octubre 25, 2021 - 20:33

Dudo que el Gobierno de Puebla entienda la gravedad del problema que ocasionó para México

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

Los hermanos Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa como inversionistas estadounidenses, y en esa calidad, notificaron al Gobierno de México (estado de Puebla) de su intención de reclamar una indemnización en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del T-MEC.

En el pleito en donde está en juego el futuro de la UDLAP, los hermanos acudieron a un bufete legal de Washington D.C. para demandar a México en el marco del T-MEC, lo cual me parece procede con base en el Capítulo 31, solución de controversias en su sección A del marco del nuevo acuerdo comercial; que si bien es un asunto que durará meses, al final si el panel de expertos que designara el secretariado del T-MEC falla a favor de los agraviados (Familia Jenkins), serán indemnizados con “cientos de millones de dólares”, y obligarán al Gobierno de México a cumplir con la indemnización.

De no hacerlo, en este caso a los hermanos Jenkins, el gobierno de los Estados Unidos se le faculta a realizar un embargo como el que tiene Cuba de los bienes que exporte el gobierno mexicano como el petróleo y también a dictar aranceles (impuestos) adicionales a los productos que empresas mexicanas pretendan exportar. Hasta que se pague el adeudo, más el castigo o sanción.

El fallo pronosticó que será a favor de la familia Jenkins debido a que sí es considerada al menos por su origen como una empresa o institución americana, ya que 1966 recibió fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para que se estableciera en el municipio de la milenaria Cholula en la Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir, y formar parte de la Asociación de Instituciones de Educación Superior y Escuelas del Sur de Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges-SACSCOC).

Los integrantes de la familia Jenkins son vistos como americanos administrando recursos que son de origen del gobierno de los Estado Unidos, por lo que será visto este conflicto como un caso que se están afectando con una expropiación intereses norteamericanos. Así de claro es el origen de los recursos de la UDLAP. Por lo que la leyenda urbana de que la familia Jenkins hizo esa inmensa cantidad de recursos vendiendo telas, es algo que al menos yo no lo creo.

El problema no es menor y dudo mucho que el Gobierno de Puebla entienda en su justa dimensión la gravedad del problema que está ocasionado para el Gobierno de México.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores sí lo saben y no duden que en corto tiempo ejerzan presión para que el Gobierno de Puebla se desista de esa venganza contra la UDLAP y contra Luis Ernesto Derbez, de la marcha estudiantil en Puebla del 6 de marzo de 2020 en donde fue de los más entusiastas organizadores.


Blogs