Rivera con Augusta y Aguilar con Genoveva

Lunes, Octubre 11, 2021 - 20:03

El resultado de la elección interna para la dirigencia estatal del PAN será de pronóstico reservado

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

Nunca como ahora una elección interna para definir a la dirigencia estatal de un partido político ha levantado tanta expectativa como este proceso interno del Partido Acción Nacional en Puebla, en razón de la manera que el resultado va a influir en la próxima elección constitucional del año 2024, en donde la cereza del pastel será la elección del titular del ejecutivo estatal (gobernador o gobernadora); elección que por las circunstancias que han ocurrido en el estado resulta ser algo más que deseable para la gran mayoría de los ciudadanos, ya que 7 de cada 10 poblanos ya quieren que acabe la pesadilla del gobierno de Barbosa. Y 10 de cada 10 poblanos aseguran que el PAN será el partido grande que encabece el frente electoral que sacará a Morena del gobierno de Puebla.

Por lo anterior esta elección como lo mencioné levanta grandes expectativas, debido a que la ganadora será la presidenta del partido grande de la oposición y tendrá una gran influencia para elegir al candidato o candidata que debe ser el futuro gobernador de Puebla del 2024-2030. Hay dos planillas para esta elección a celebrarse el 14 de noviembre de este 2021.

Realicemos un ejercicio de análisis de quiénes son las contendientes y quienes están detrás de ellas, en el apoyo para ganar esta elección:

Una de estas dos planillas la encabeza Genoveva Huerta Villegas, quien busca reelegirse por un periodo más. Ella representa la continuidad y tiene el apoyo del grupo mayoritario de los neopanistas, quienes llegaron de la mano de Rafael Moreno Valle -QEPD-, a este partido. También cuenta con el apoyo de la estructura estatal del PAN que no es cosa menor. Dentro de los muchos panistas que se han manifestado a favor de Genoveva, hay uno que para mí es muy importante y me refiero a Jorge Aguilar Chedraui. El que para mí resulta ser el uno de los herederos de la capacidad ganadora de Rafael Moreno Valle, quien era un especialista para ganar cualquier tipo de elección, Jorge Aguilar si opera como al parecer ocurrirá a favor de Genoveva, y si lo hace como lo hacia su mentor Moreno Valle se vuelve el principal activo para que Genoveva sea por tres años más la presidenta estatal del PAN. Además de que me dijo un pajarito que Jorge operará esta elección como si del resultado de esta dependiera su futuro político.

La otra candidata para esta elección interna del PAN es Augusta Valentina Díaz de Rivera, que representa a los panistas tradicionales, que fundan sus principios políticos en la doctrina social de la Iglesia Católica. Su principal operador o apoyo será Eduardo Rivera Pérez, quien ya le ganó a Genoveva la elección interna para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, elección que después ganó por amplio margen y en buena medida por el patrocinio del Gobierno del Estado. Lalo es un político con gran experiencia y un buen negociador. Además de tener el apoyo como lo dije de los panistas tradicionales que a este momento han estado en la banca política, aunque retomarán poder y bríos a partir del 15 de octubre cuando Eduardo Rivera tomé protesta como presidente municipal de Puebla. A partir de esa fecha tendrán solo un mes para operar el triunfo de su candidata.

Solo un mes, ¿les será suficiente para que Augusta gane la elección?