Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Mínima Moralia: desmesura política

Ante la dificultad de sostener la “verdad” en política, apostemos por ella con rigor intelectual

Juan Carlos Canales

Es profesor jubilado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Por más de veinte años condujo el programa radiofónico El territorio del nómada.

 
 
 

Martes, Septiembre 28, 2021

Diario de trabajo, 28 de Sep., 13.00 Hs.

En serio, no creo que esté país se esté encaminando hacia una dictadura, y tampoco hay visos (hasta el momento) de que López Obrador pretenda reelegirse. El problema está precisamente en el uso del verbo ‘creer’; un verbo que envuelve la política pero que poco ayuda a su ejercicio crítico. Otra cosa sería señalar con puntualidad, los errores y fracasos del actual gobierno: el vertiginoso aumento de la pobreza, la crisis del sistema de salud, la violencia y un largo etcétera, incluso, la desconfianza de AMLO por las instituciones democráticas y por la sociedad civil, su espíritu redentor o el crecimiento de las fuerzas armadas no son signos inequívocos de un desenlace dictatorial.

Más artículos del autor

Después de todo, las instituciones están ahí y le han propinado buenos reveses al presidente. La prensa, aunque vilipendiada, goza de cabal salud. Maltrecha y convaleciente, mantenemos una estructura de partidos, y no digamos ya el resultado de las elecciones. Lo anterior tampoco significa que echemos banderas al viento por la condición de nuestra vida democrática o que no nos mantengamos alertas por los riesgos que corre ante el rebrote autoritario. Pero es importante subrayar que “comprender” significa dar con la singularidad de las cosas. Tarde o temprano, las creencias se estrellan contra la dura roca de la realidad, así como los “datos”, en tanto no se sujeten al principio popperiano de la falsación -y en contraste- carecen de validez científica. Pese a la dificultad de sostener la “verdad” en política, hay que apostar por ella con un mínimo de rigor intelectual.

Igual ocurre con el caso del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. Se puede abrir una carpeta de investigación sobre un posible fraude, mal manejo de recursos, faltas administrativas, etc., pero de eso a acusar a sus miembros por delincuencia organizada, y ejercicio de recursos de procedencia ilícita, hay una gran distancia. Y esa distancia es precisamente la que genera desconfianza entre distintos sectores sociales. Recordemos que la hybris -desmesura- es producto de la arrogancia y transgresión a los límites impuestos a los hombres por los dioses; en nuestro caso, a los límites que impone la ley en el mundo moderno.

Vistas: 578
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs