Cubrebocas protege a niños en escuelas

Sábado, Septiembre 25, 2021 - 08:10

Debemos vacunarnos y enseñar a nuestros hijos que el uso del cubrebocas evitará que enfermen

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

Con el avance de la pandemia de COVID-19 quedó claro que el principal mecanismo de transmisión son las gotas de saliva que se expelen al hablar, gritar, cantar, estornudar o toser. Lo anterior porque se ha podido mostrar que en las gotas de saliva se encuentra el coronavirus SARS-CoV-2 y puede permanecer flotando en el aire por horas. En un estudio reciente de física de fluidos, se mostró que el uso de cubrebocas es una medida efectiva para abatir la transmisión del coronavirus en las escuelas.

Es una prueba contundente el experimento llevado a cabo por el ingeniero mecánico David Rothamer de la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos de América, en el cual empleó una máquina que genera burbujas del tamaño de las que transportan al coronavirus SARS-CoV-2. El experimento se llevó a cabo en un salón de clases en el cual se colocaron maniquíes que usaban máscaras y otros sin máscaras, y se midió el número de burbujas que impactan a cada tipo de maniquíes. La diferencia en el número de burbujas que se adhieren fue de 382 veces diferente entre ambos grupos, siendo una protección muy relevante el cubrebocas. Esto es, el uso de cubrebocas fue altamente efectivo para que no se infectasen los maniquíes que simulaban a niños en la escuela primaria.

Esta prueba muestra el valor del cubrebocas como un mecanismo que evita la transmisión del coronavirus. Es una lástima que tanto en México como en varias entidades de los Estados Unidos de América con gobernadores republicanos como lo son Florida y Texas sigan insistiendo que no se ha mostrado que los cubrebocas sean efectivos. No se debe mezclar la política o ideología cuando de salud se trata, puesto que esto puede tener consecuencias fatales.

Las evidencias científicas son valiosas para la sociedad y debemos seguirlas para prevenir los contagios y evitar la enfermedad COVID-19. La otra medida altamente efectiva con que contamos son las vacunas para prevenir la enfermedad severa y la muerte. Así que señores padres de familia debemos vacunarnos, y usar siempre el cubrebocas y desde luego enseñarles a nuestros hijos que este aditamento les evitará que enfermen.