Día de las Buenas Acciones

Miércoles, Septiembre 22, 2021 - 10:24

Su objetivo es impulsar el voluntariado como medio para contagiar en otros un espíritu de alegría

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

De acuerdo a la cuenta satélite del INEGI, 2 de cada 100 mexicanos son voluntarios en alguna organización social, 2 millones 100 mil 812 personas realizaron trabajo voluntario en las asociaciones no lucrativas del país; señala también que el 51% del trabajo voluntario en organizaciones es realizado por mujeres, 6 de cada 10 voluntarios que se dedican a la enseñanza y la investigación son mujeres, en tanto que, en las asociaciones de profesionistas y los sindicatos, más del 70% de los voluntarios son hombres.

El valor económico del trabajo aportado por las y los voluntarios ascendió a 117 mil 660 millones de pesos, lo que implica que cada voluntario aporta en promedio a su organización no lucrativa el equivalente a 56 mil pesos.

El objetivo del Día de las Buenas Acciones es promover que cada vez más personas disfruten de Hacer el Bien y así impulsar el voluntariado como un medio para contagiar en el otro un espíritu de alegría, generando cambios positivos para la sociedad y el medio ambiente.

En el 2021, el Día de las Buenas Acciones impulsó a 15 mil voluntarios en 18 países de América Latina, beneficiando a 100 mil personas. En México, 108 mil personas se vieron beneficiadas con actividades de voluntarios en ese día; se involucraron a poco más de 150 organizaciones sociales con 2 mil 556 voluntarios, movilizando un poco más de 600 mil pesos para dichas actividades, a través de las coordinaciones estatales.

En Puebla, queremos impulsar este movimiento, con el propósito de sumar a todos los sectores y grupos de población en acciones que ayuden a la sociedad en temas de educación, medio ambiente, discapacidad y grupos vulnerables entre otros, para generar iniciativas que logren ayudar a la población.

Quienes deseen sumarse a este movimiento pueden hacerlo de manera individual o colectiva, con un proyecto propuesto, o sumándose con otras fundaciones, empresas o familias. Pueden encontrar ideas, materiales y registro en https://www.good-deeds-day.org/es/pais/mexico/ o escribir al correo: fundacionmajocca@fundacionmajocca.org que es la organización representante en México y en Puebla. También puedes contactarme en mis redes y te ayudo.

Estarás pensando, cuándo es este día. Pues será el próximo 7 de abril del 2022. Y ahora pensarás: "falta mucho". Pues no, no falta tanto, y lo promovemos con anticipación para que pueda ser todo un éxito. ¡Imagínense la buena vibra de miles de personas realizando una buena acción el mismo día! Es posible, tú y yo podemos hacerlo posible, lo haremos. Entra a la página y regístrate, es rápido, fácil y con un gran impacto.

Rescoldos

"La mano que regala la rosa también queda perfumada".

— Proverbio árabe

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com