El verdadero patriotismo

Miércoles, Septiembre 15, 2021 - 11:22

La mejor forma de demostrar el patriotismo es mediante la solidaridad con nuestros compatriotas

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

En la efervescencia de las fiestas patrias, a la gran mayoría de mexicanos y mexicanas nos nace un fuerte sentido patrio. Ese sentimiento de amor y orgullo por nuestro país se resalta en estas fechas, y ese sentimiento suele ser algo permanente. Al conocer otros países he notado que, si bien todos aman a su nación, ese férreo amor patrio es una característica muy peculiar de nuestro país.

Y es lógico, desde niños hicimos honores a los símbolos patrios todas las semanas; repetimos una y otra vez el juramento a nuestra bandera, y en nuestro Himno Nacional cantamos que en cada hijo de la patria había un soldado. Siempre he tenido muchas quejas del sistema educativo que tenemos, pero creo que el infundir ese patriotismo es un gran acierto.

Ahora bien, hablar de patriotismo suele ser algo muy subjetivo. De manera real y tangible, ¿cómo se demuestra el patriotismo?

A mí consideración, la mejor forma de demostrar el patriotismo es mediante la solidaridad con nuestros compatriotas. Y tengo la fortuna de, por medio de mi activismo, ser testigo de ese patriotismo auténtico. Ver cómo hay personas que sin conocer al otro lo ayudan desinteresadamente, presenciar actos de generosidad que no salen en cámaras, pero se quedan en el corazón.

No importa en qué medida, ni tampoco de qué manera o con qué frecuencia, cada que le tendemos la mano a otro mexicano o mexicana, sin duda alguna estamos haciendo un acto que hace que retumbe en sus centros la tierra. Y quizá la inercia del tiempo y la saturación de actividades aunados a los fantasmas del consumismo que nos persiguen, pudieran hacer ver que estos actos patriotas se están extinguiendo, pero no es así. Tengo la total certeza que en cada mexicano y mexicana se encuentra un patriota dispuesto a tender esa mano en caso de que haga falta. Y si, hace falta y mucho.

Ante la innegable polarización social que vivimos, se puede pensar que existen dos Méxicos, pero no es así, es uno solo que se enriquece de la pluralidad. Necesitamos encontrar los puntos en común para sacar adelante a nuestro país, unirnos como nación y erradicar la miseria que tanto nos afecta, sobre todo a los más vulnerables.

Rescoldos

Haz patria, ayuda a otro mexicano. No es difícil, desde al acto de ayuda más sencillo puede demostrar ese patriotismo que nos caracteriza. Si quieres hacer aún más, puedes contactarme, siempre hay actividades a las cuales sumarse. Que nuestra alma, por medio de nuestros actos grite: ¡Viva México!

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com