Crónica de un secuestro en Amozoc

Lunes, Septiembre 13, 2021 - 19:12

Municipio que se niega a progresar, sumido en la pobreza y se ganan elecciones por clientelismo

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

En redes sociales circula un video del secuestro de tres deportistas (ciclistas de montaña) que tuvieron la osadía de ir a practicar este deportes extremo y muy bello a las faldas de la Malinche ingresando a esta majestuosa montaña por el municipio de Amozoc, en el estado de Puebla. Específicamente ingresaron por la Junta Auxiliar de la Ex Hacienda de la Concepción, Capulac.

Me fascina ir a cabalgar por esa zona y les narro que es impresionante la belleza de nuestra montaña ubicada en los estados de Puebla y Tlaxcala, zona boscosa que hacen que sea un verdadero placer estar en contacto con la naturaleza en esa parte de nuestro estado. Conozco propiamente todas las zonas naturales del centro del país donde se puede practicar el ciclismo de montaña, el senderismo o cabalgar. Esta zona para mí es la más bella de nuestro Estado, me gusta más que las regiones de Atlixco, San Pedro Cholula inclusive Cuetzalan y es donde estas actividades recreativas se practican mucho. En estos municipios (Atlixco, San Pedro Cholula y Cuetzalan) los habitantes han sabido aprovechar la derrama económica que se origina con el ecoturismo y con los deportes extremos. Hay progreso en los lugareños porque saben que la visita de turistas invariablemente deja dinero en la compra de alimentos, artesanías o pago de servicios.

Regreso a la tragedia que estuvo a punto de ocurrir. Resulta que los ejidatarios de de Amozoc (campesinos diferentes a las que residen en la Ex Hacienda de Concepción, Capulac) irrumpieron violentamente con machete en mano cuando transitaban los deportistas por los caminos vecinales -los cuales son de uso público y no son propiedad privada-, para raptarlos y les pidieron a cambio de su libertad dinero o una máquina retroexcavadora, de no hacerlo atentarían contra su vida (este es un delito denominado secuestro con sanción de 18 a 50 años de prisión art.302 Código Penal Puebla).

Al enterarnos de ese atropello de inmediato nos movilizamos y se pudo grabar el desenlace de este episodio digno de una historia de terror. O dinero o una máquina para dejarlos en libertad. Al final se logró que los dejaran en libertad.

A las autoridades municipales de Amozoc, en el estado de Puebla, no les interesa acabar con estos atropellos, pues ejemplos abundan todos los días. Además, no les conviene que los residentes de Amozoc progresen y mitiguen un poco su marginación ya que gracias a la pobreza de la gente de este municipio logran ganar elecciones mediante el clientelismo electoral ya que son los más pobres los que a cambio de unos cuantos pesos entregan su voto en los comicios. Ante una despreocupación total de las autoridades municipales, lo que se vive hoy en la zona conurbada de Amozoc es una anarquía.

No tarda en ocurrir una tragedia en Amozoc que lo marcará con el descrédito nacional como el que ha conservado lamentablemente por muchos años la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa por los homicidios que datan de 1968.