Victimización crónica

Miércoles, Julio 28, 2021 - 14:36

Victimizarse es una acción cultural, y como cualquier cambio solo se logrará con educación

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

Un chico de preparatoria saca un 5 en Matemáticas; cuando en su casa le preguntan qué pasó, en automático responde: "El maestro me reprobó". Una señora llega tarde a su trabajo en repetidas ocasiones, y debido a ello pierde el empleo; cuando le preguntan qué pasó, dice: "Me corrieron". Un reportero al hacer su trabajo es delimitado de la zona a la que pueden tener acceso; el reportero quiere forzar su paso y al hacerlo es detenido. Cuando le preguntan qué pasó, contesta: "Me agredieron por hacer mi trabajo". Una pareja tiene una discusión; en ella uno de los dos le expone al otro problemáticas y errores que hace. Cuando al expuesto le preguntan qué pasó, menciona: "Es que no me entiende".

Estas situaciones, donde solo se contempla la parte de la historia donde somos afectados, omitiendo cualquier responsabilidad propia, son ejemplos de victimización. Y el problema con victimizarse es que al hacerlo, se le manda el mensaje al cerebro de: "Nada es tu culpa, tú eres una víctima que sufre. Así que no cambies, no mejores, no progreses."

Y esto pasa en todos los sectores de la sociedad, en todos los niveles, con toda clase de personas. Ahora, te invito a que pienses en un político que al exigirle resultados, tiende a victimizarse culpando al pasado, al presente y hasta el futuro, con la imposibilidad de decir: "Me equivoqué". Imaginarlo o imaginarla es fácil, pues: ¡Todos y todas lo hacen! No importa el partido, la corriente o ideología. Hasta el momento, hemos tenido una clase política que invariablemente acude a la victimización para justificar sus errores, desaciertos o falta de resultados; consecuencia de una cultura que nos ha enseñado que todo es culpa de alguien más, menos de nosotros.

Es cultural, y como cualquier cambio cultural solo se logrará con educación; sí, académica, pero sobre todo de casa. Aspiro a que las y los políticos recientemente electos se victimicen menos y se responsabilicen más. Aspiro a que como sociedad, confrontemos a quien se victimiza para que cada vez seamos más justos y más apegados a la realidad objetiva.

Rescoldos

El próximo domingo es la consulta popular. Como activista puedo decir que es un logro la implementación de métodos alternos para la participación ciudadana. Como "chairo" puedo decir que el presidente le está dando voz al pueblo. Como "fifí" puedo decir que la ley no se consulta. Lo importante es saber que si tú estás de acuerdo con la consulta, que bueno; si quieres promover la consulta, que bueno; si no estás de acuerdo en la consulta, y quieres expresar el por qué de tu inconformidad, también qué bueno. Lo que no se vale es que se insulte, ofenda y hasta se agravie a quien no piensa como tú respecto a la consulta.

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com