Estamos ya en la tercera ola de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 particularmente de las variantes delta (d) o de la India, la gama (g) o Brasileña, y la épsilon (e) o Californiana, por el estado California en los Estados Unidos de América, las cuales están en plena expansión. De entre ellas la que más preocupación genera es la variante de la India, ya que esta es la más contagiosa. ¿Qué tanto? Bueno, con la cepa original por cada persona enferma se infectaban dos personas más; esta variante de la India por cada enfermo se infectan entre 8 a 10 personas más, esto es, el cuádruple. Lo que implica que, ante un brote, por ejemplo, en un espacio cerrado un antro, un restaurante con mala ventilación, un centro comercial, puede haber cientos de casos. Eso fue lo que sucedió con el grupo de jóvenes que viajaron a Cancún a celebrar su graduación de la preparatoria recientemente.
A este mayor poder de infección de las variantes del coronavirus, se agrega la falta de vacunación de los jóvenes y adultos jóvenes, de entre 18 a 35 años, lo que los hace susceptibles a la infección. Es por esto por lo que ahora se reportan en los centros de salud y hospitales un incremento de los casos positivos de ese grupo de edad, de los hospitalizados y de aquellos que mueren. Agregue a ellos el grupo de los menores de 18 años que también se están incrementando rápidamente como enfermos por la COVID-19. Es entonces urgente que aquellos que puedan vacunarse lo hagan de manera inmediata, ya que es la herramienta más eficaz con que contamos para disminuir la transmisión del virus y eso evitará también que se generen nuevas variantes.
Más artículos del autor
No olvidemos que la otra herramienta poderosa es el uso del cubrebocas, el cual evita la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona, por favor evite los espacios cerrados y de ser posible ventílelos abriendo ventanas y puertas. De manera encarecida si tiene síntomas acuda a que le hagan una prueba y si esta fue positiva deberá avisarles a todas las personas con las que tuvo contacto. No bajemos la guardia debemos yugular esta tercera ola y todo depende de usted y de mi amable lector.