Opinión

Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada

Martes, Julio 6, 2021
Leer más sobre Ana Teyssier
Es un espacio colectivo de aprendizaje no formal y educación del gusto del chile en nogada
Consultora jurídica, emprendedora social e investigadora independiente. Se desempeña como periodista cultural, narrativa y de opinión. Ha recibido el Premio Municipal de la Juventud y el Galardón Poblano Distinguido. Trotamundos y otras manías.
Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada

La Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada, iniciativa cultural y gastronómica resultado de un largo proceso de análisis e investigación sobre el tradicional chile en nogada: joya y emblema de la gastronomía poblana y mexicana, es un primer esfuerzo local para preservar sus saberes y sabores tradicionales del que es considerado el platillo más simbólico, esplendoroso, magistral y sublime de Puebla y México.

El chile en nogada existe entre leyendas, mitos, ritos, creencias, tradiciones e ideas nacionalistas, Es la convergencia de los saberes y sabores de Puebla y su legado biocultural. Una composición gastronómica y de arte culinario efímero de autoría colectiva. No existe una receta original y quizá no tenga 200 años, pero se ha confeccionado lentamente para crear una obra maestra llamada chile en nogada. Puebla sabe a chile poblano criollo y a nogada de frescas nueces de Castilla.

La Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada se creó como un espacio colectivo y cultural de aprendizaje no formal, de apreciación y conservación de la memoria gastronómica y educación del gusto del chile en nogada con el objetivo de salvaguardar sus saberes y sabores tradicionales en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia (1821-2021) y los 200 años de la leyenda del chile en nogada, aunque en estricto sentido 1821 no es el punto cero de la creación, invención o elaboración, la leyenda o la tradición que el paso del tiempo ha dado lugar a una próspera cadena agroalimentaria, ecogastronómica y agroturística.

Cuando se piensa en escuela se imaginan sillas, escritorios y pizarrones pero la Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada es la cocina familiar o la cocina de humo, una escuela sui generis, lugar donde convergen el tlecuil, los anafres surtidos de carbón, las cazuelas de barro, la sabiduría y las manos virtuosas de las cocineras tradicionales, los frutos de temporada: peras lecheras, duraznos criollos, manzanas panocheras, chiles poblanos, nueces de Castilla, granadas, glotones y glotonas.

La Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada es un espacio virtual y/o presencial, itinerante, permanente, lúdico, sensorial y creativo; baluarte contemporáneo del tradicional chile en nogada. Las fuerzas del mercantilismo y la masificación, las atrocidades y distorsiones no pueden ni deben quebrantar la tradición.

No buscamos los mejores chiles en nogada, sino los tradicionales porque cuando comemos chiles en nogada, también comemos cultura.

http://chileynogada.mex.tl/

[email protected]

Vistas: 290

Loadind...