A pregunta obvia = respuesta obvia

Martes, Junio 22, 2021 - 07:38

La consulta del juicio a los expresidentes “será como la carabina de Ambrosio”

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

La frase "ser como la carabina de Ambrosio" tiene su origen en las aventuras de un atracador andaluz del siglo XIX, que asaltaba en los caminos con una carabina que no estaba cargada con pólvora, sino sólo con semillas de cañamones o algún otro tipo de perdigón inofensivo. La carabina de Ambrosio es una expresión que se aplica a un objeto inútil, o que no sirve para lo que fue ideado.

Así será la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes que se realizará el día 1 de agosto y que pretende que el pueblo bueno (sic) se presente ese día en alguna de las casillas que se instalarán en todo el país. En el estado de Puebla se instalarán 2 mil 941 casillas para votar una sola pregunta que será: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones con apego al marco legal para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”

Evidentemente nadie en su sano juicio votará por un NO, por lo tanto, el SÍ ganará apabullantemente, por ello esta consulta solo es un petardo para distraer todo el mes de julio y agosto de este año a todos los mexicanos desde la conferencia mañanera que se da de lunes a viernes en el Palacio Nacional.

Reitero esta consulta popular para preguntar si se debe investigar y juzgar a los expresidentes es tan inútil como llevar a cabo este ejercicio para preguntar al pueblo bueno (sic) cuestionamientos como los siguientes:

¿Estás de acuerdo que se enjuicie a los corruptos?

¿Estás de acuerdo que paguen con cárcel quien comete el delito de la pedofilia?

¿Estás de acuerdo que se investigue a las personas que súbitamente se enriquecen sin justificación legal alguna?

En estos ejemplos hipotéticos la respuesta es obvia ‘Sí’. Tanto la pregunta que será respondida en forma masiva el 1 de agosto próximo como los ejemplos que señalo, donde las leyes contemplan el ejercicio de la acción penal desde siempre.

Este distractor solo sirve para perder la atención de los problemas reales de nuestro país y que el gobierno federal no ha sabido enfrentar eficientemente como el crecimiento económico, la seguridad, el combate a la pandemia, el empleo y cientos de temas más que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quiere borrar de la mente de todos sus gobernados.

Yo desde este momento hago público mi voto por el Sí en esa consulta del 1 de agosto, aunque no me presentaré a perder el tiempo ese día en razón de que se me hace ocioso ir a contestar un cuestionario cuya respuesta es obvia.