Los taurinos que perdieron elecciones

Lunes, Junio 21, 2021 - 19:58

Silverio Pérez y Joselito Huerta llegaron a ser alcaldes de Texcoco y de Atizapán de Zaragoza

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.

En las cuestiones electorales registradas el pasado 6 de junio, merecen un comentario los taurinos que se lanzaron en pos de candidaturas. De muchos aspirantes, solamente tres lo lograron.

Los taurinos son los toreros, rejoneadores, ganaderos, empresarios, médicos de plaza y aficionados. Todos defendieron sus candidaturas a capa y espada y pelearon como toro bravo, incluso en entidades donde aún permea con fuerza la fiesta brava, pero perdieron.

De acuerdo a Juan Antonio de Labra del portal Al Toro México, esta es la lista de perdedores y ganadores. Contrario a lo que dicen los toreros al partir plaza ¡Que Dios reparta suerte! no hubo buena fortuna. La siguiente es la lista:

- El ganadero y senador de la República con licencia, Armando Guadiana Tijerina, fue candidato de Morena a la presidencia municipal de Saltillo, Coahuila, donde perdió ante José María Frausto, candidato de la Alianza PRI-PRD.

- En Tetla, Tlaxcala, el matador de toros, José Luis Angelino, fue candidato a la alcaldía postulado por Fuerza por México y perdió.

- El matador Uriel Moreno, ‘El Zapata’ realizó campaña para ser diputado local del distrito de San Cosme, Tlaxcala. Participó por el PRD pero ganó el candidato de la coalición PT-Verde-Morena-Nueva Alianza-PES.

- No pudo vencer el ganadero tlaxcalteca, Juan Antonio González Necoechea, del famoso hierro de Coaxamalucan, quien pretendía ser diputado federal por Apizaco, Tlaxcala, al amparo del PRI y quien ganó fue Mónica Sánchez Angulo, del PT.

- El ganadero Gabriel Arellano Espinoza, copropietario de la ganadería Arellano Hermanos, se postuló por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Aguascalientes y no consiguió su objetivo.

- Su hermana, María Guadalupe Arellano, copropietaria de la ganadería, contendió como aspirante a diputada local por el Distrito XVI de Aguascalientes por el MC y no triunfó.

- En Yucatán, el rejoneador, Cuauhtémoc Ayala postulado por Fuerza por México (FXM), contendió y perdió la diputación local del Distrito XV con sede en Izamal.

- La matadora Lupita López participó para diputada local por el PRD en el distrito de Ticul por FXM y no ganó.

- Michelito Lagravere, otro torero candidato perdedor de FXM, quería ser candidato a diputado local por Kanasín en Yucatán.

- El doctor Emilio Jacques Rivera, Embajador Humanitario de México por su labor altruista de más de cuarenta años en veinte países, exmédico de plaza y gran aficionado, fue candidato perdedor al gobierno de Nuevo León por FXM.

- Pedro Haces Barba, empresario taurino y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y líder moral fundador de FXM, estuvo inscrito en la lista de diputados plurinominales, pero su partido perderá el registro por no cumplir con el porcentaje de votación requerido.

-Su hijo, Pedro Haces Lago, presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza por México, se registró como candidato a una diputación local en Ciudad de México por Tlalpan y no ganó.

Solamente ganaron tres

Entre todos los taurinos participantes solamente ganaron tres, ellos son Macarena Chávez, Luis Alberto Villarreal y Marimar de Ávila.

- Luis Alberto Villarreal, panista, ganó la reelección como presidente municipal de San Miguel de Allende, donde ha impulsado la tauromaquia y su centenaria Plaza Oriente con la Corrida de la Insurgencia, además es ganadero de De La Mora.

- Macarena Chávez, madre del matador Juanito Chávez, con larga carrera política, será diputada local de Pátzcuaro, Michoacán, por la alianza PRI-PAN-PRD.

- Marimar de Ávila Ibargüengoitia, nieta del ganadero don Manuel Ibargüengoitia de San Antonio de Triana y asesora del juez de plaza de la Monumental de Zacatecas, es diputada local plurinominal del PAN por Zacatecas.

¡Qué tiempos aquellos cuando los toreros se daban el lujo de competir y ganar en elecciones!

El inmortal Silverio Pérez, el famoso Compadre, fue alcalde en tres ocasiones en su municipio natal, Texcoco, además de síndico Procurador y presidente de la Junta de Mejoras Materiales. También fue diputado federal.

El poblano, Joselito Huerta, fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, donde vivió sus últimos días.

En fechas recientes, el torero tlaxcalteca, Rafael Ortega, se dedicó unos años a la política en su estado donde fue diputado local y alcalde de Apizaco en 2013.

En fin, como dice la copla Cuatro Puntales, cantada por Juanito Valderrama:

Cuatro puntales sostienen la Catedral del toreo,

cuatro torres andaluzas esculpidas por el genio.

Juan Belmonte, Joselito, Rafael Gallo Hechicero,

y un Manuel, Manuel Rodríguez Manolete, ¡qué torero!

Los cuatro grandes del toro, ¡ay que pena de no verlos!

cartel de feria exclusivo del empresario del cielo.

raultorress@hotmail.com