Pandemia y seguridad nacional

Viernes, Junio 18, 2021 - 08:31

El coronavirus y sus efectos en la sociedad pueden ser considerados tema de seguridad nacional

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.

El coronavirus y sus efectos en la sociedad pueden ser considerados como un tema de seguridad nacional.

Se preguntarán el por qué de esta afirmación si habitualmente se piensa que los temas de seguridad nacional abordan otro tipo de asuntos. Comentemos al respecto.

Clasificación. Presión, Presión Dominante, Amenaza y Factor Adverso nos habla de una clasificación desde la óptica del poder nacional, que nos sitúa en los asuntos de la seguridad de un Estado.

Ubicación. La pandemia se clasifica como un factor adverso que es desprovisto de un poder nacional; sin embargo, por su naturaleza afecta el desarrollo de un país. Ejemplos: terremoto, huracán, erupción volcánica o epidemias y pandemias.

Leyes y programas. La legislación mexicana en la materia no hace referencia a factores adversos como asuntos de seguridad nacional en el Artículo 5º de la Ley de Seguridad Nacional; tampoco tenemos un Programa de Seguridad Nacional que las contenga, como lo señala el artículo 7º de dicha ley. En el artículo 8º se establece la supletoriedad de la Ley y no menciona a la Ley General de Salud.

Decisiones. El Consejo de Seguridad Nacional determinó que la campaña federal de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, es un asunto de seguridad nacional con base en el artículo tercero que define la seguridad nacional como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano pero las fracciones invocadas no lo consideran.

Además, dicho consejo está integrado por el titular del Ejecutivo Federal, quien lo preside; el secretario de Gobernación, quien fungirá como Secretario Ejecutivo; el secretario de la Defensa Nacional; el secretario de Marina; el secretario de Seguridad Pública; el secretario de Hacienda y Crédito Público; el secretario de la Función Pública; el secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Comunicaciones y Transportes; el Fiscal General de la República, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (es necesario señalar que algunas dependencias cambiaron de nombre y el Secretario Ejecutivo ya no es el titular de la Secretaría de Gobernación). Notarán que el secretario de Salud no está incluido.

Aunque teóricamente el problema del coronavirus puede ser considerado asunto de seguridad nacional, falta en el país el andamiaje legal, reglamentario y programático que lo sustente expresamente. He aquí una tarea pendiente que pudiera incluirse en la próxima agenda legislativa.

Montesquieu expresó: “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com