Impacto de la tecnología en empresas

Viernes, Junio 18, 2021 - 19:39

Las organizaciones deben anticiparse a posibles interrupciones y acostumbrarse a reinventar

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México. 

Durante estos tiempos llenos de incertidumbre, hay algo que sabemos con seguridad: las empresas deben anticiparse a posibles interrupciones y acostumbrarse a constantemente reimaginar y reinventar el futuro del trabajo. El 2020 puso a prueba a muchos negocios en modo que nunca se imaginaron y lo único que permaneció como constante fue la tecnología, que ha cambiado la forma en que trabajamos, nos comunicamos, viajamos y vivimos. Estas son algunas formas en que la tecnología ha permitido a las empresas continuar la lucha por su supervivencia en estos tiempos de desafío:

Compromiso de los empleados. El cual siempre ha sido crucial para el éxito de cualquier organización. La tecnología permitió que este esfuerzo remoto fuera mucho más manejable. A través de espacios de trabajo digitales, la tecnología fue fundamental para proporcionar un acceso sin problemas a las aplicaciones empresariales, probando ser una ventaja estratégica para involucrar a toda la fuerza laboral, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Habilitación del futuro del trabajo con modelos de trabajo híbridos. Los modelos de trabajo, especialmente en esta era digital, deben transformarse para fomentar la colaboración hombre-máquina. La tecnología ha sido un factor clave para garantizar menores complejidades y un mayor dinamismo en las empresas, tanto para los líderes como para los empleados.

Facilitar la colaboración y la formación de equipos. La capacidad del trabajo en equipo, a pesar de la distancia, es crucial para el éxito de cualquier negocio. La tecnología, aunque se utilizaba antes para la colaboración, ahora se está aprovechando para conectar a las personas de formas más inteligentes. Las herramientas digitales colaborativas ayudaron a las empresas a permitir comunicaciones en tiempo real parecían como conversaciones cara a cara en la oficina. La tecnología ha permitido que creemos los espacios necesarios para experimentar, impactando positivamente en la colaboración en equipo.

Ayuda al liderazgo a través de la inteligencia artificial. La IA ha equipado a los líderes empresariales con pruebas contundentes, posibles resultados y predicciones, lo que les ha ayudado a tomar decisiones informadas, bien pensadas y basadas en datos, que les han resultado útiles al maniobrar a través de la crisis actual.

Mejor aprovechamiento del talento en cualquier parte del mundo. La pandemia ha hecho posible un modelo de trabajo distribuido. Gracias al trabajo flexible y la tecnología del espacio de trabajo digital, las empresas han podido aprovechar un grupo de talentos que había optado por no participar porque los modelos tradicionales se enfocaban en centros de trabajo que no se ajustaban a su estilo de vida u obligaciones.

La tecnología nos ha permitido promover estilos de trabajo flexibles, enfatizando la contratación basada en habilidades y ubicando a los empleados en el centro del negocio. Finalmente, la tecnología y su implementación definirá la eficacia con la que atravesemos las crisis.