Vacunación y prevención para vencer al Covid-19

Sábado, Junio 12, 2021 - 10:40

No relajemos medidas sanitarias hasta tener inmunidad grupal con el 70% de población vacunada

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

En un reciente estudio en los países miembros del Reino Unido que incluye a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se dio seguimiento a la vacunación tanto la producida a partir de ácido ribonucleico (ARN) de la proteína espiga del coronavirus SARS-CoV-2 producida por Pfizer-BioNTech, o la que emplea un adenovirus producida por AstraZeneca-Universidad de Oxford. A través de un sistema de monitoreo de la enfermedad COVID-19 al seno de la comunidad, a través de realizar visitas domiciliarias para analizar a todos los miembros, que se llevaron a cabo como un seguimiento después de haberse vacunado, ya sea después de la primera o la segunda dosis.

Dicho monitoreo mostró que ambas vacunas tienen una alta efectividad para prevenir la enfermedad grave COVID-19, particularmente 21 días después de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna. Este estudio incluyó a más de 380, 000 personas y mostró que se pueden presentar pocos casos de la enfermedad con sus síntomas característicos como son fiebre, dolores musculares y articulares, tos, secreción nasal, pérdida del olfato y/o el gusto entre otras; siendo más frecuentes en pacientes menores de 75 años que en los mayores a esta edad.

A través de una entrevista se pudo determinar que la mayor tasa de infección de los menores de 75 años se debió a una relajación de la medidas de prevención como son el lavado de manos, la sana distancia, el uso del cubrebocas, y sobre todo evitar las reuniones en lugares cerrados y/o con poca ventilación. La mayoría de las personas de 75 y más años se encuentran en casas de asistencia y en estas se tienen estrictas medidas de limpieza, lo que impidió la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 .

Es entonces claro que no debemos relajar estas medidas preventivas hasta que no se tenga una inmunidad grupal que implica que más del 70% de la población este vacunada. Este estudio muestra claramente que a nivel de la vivienda es donde se deben tener las medidas de prevención para contener a este virus. Así que cuando pueda vacunarse debe hacerlo sin dudarlo ya que esto lo protegerá de tener una enfermedad grave y de ser hospitalizado; pero esto debe ir aunado a mantener un control de las medidas sanitarias. ¡Así que no olvide siempre usar su cubrebocas y tener gel antibacterial!