Propuestas culturales para la ciudad de Puebla

Viernes, Junio 11, 2021 - 08:31

La sociedad demanda conocimiento del arte y sus actores para la gestión cultural

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias

Indagando sobre propuestas culturales de los candidatos, me percaté que muy pocos abordaron el tema durante su campaña, solamente ubiqué dos, ambos de Cholula y ambos del PES: Gaby Guzmán, candidata a diputada local y Adán Xicale, candidato a la presidencia municipal de San Andrés, quienes hablaron del patrimonio y la gestión cultural como ejes para su ejercicio público. Es cierto que urgen temas como la seguridad y del desarrollo económico, pero echando un vistazo a los artículos de esta columna semanal, podemos considerar que el arte, su producción, ejercicio y expectación, se relaciona con todos, todos los aspectos de la vida humana, de la sociedad.

En el caso de la ciudad de Puebla y dando seguimiento al debate de los candidatos a la presidencia municipal, destacó la participación de Evelyn Hurtado de Nueva Alianza que habló de construir y dignificar el Centro Histórico en un programa permanente de intervención. Propuso la detonación de poblados como La Resurrección y San Miguel Canoa con la reivindicación de su legado prehispánico como la lengua Náhuatl  y el Juego de Pelota; para lo cual sugirió el rescate del Instituto Municipal para la Conservación de las Culturas Indígenas. Finalizó con la propuesta de descentralizar el arte y la cultura por medio de talleres, festivales y exposiciones itinerantes.

La candidata de MORENA y actual presidente municipal, Claudia Rivera, también habló del rescate de las raíces culturales en las juntas auxiliares, destacando la lengua indígena.

Tanto Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano, como José Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde, propusieron la creación de una Escuela de Artes y Oficios, una especie de centro de capacitación para desarrollar trabajos que puedan convertirse en beneficios económicos para la población.

Finalmente, Eduardo Rivera de la alianza PAN-PRI-PRD-CPP-PSI también habló de impulsar actividades artísticas y deportivas con el objetivo de disminuir el delito, así como de un plan de turismo y reordenamiento del Centro Histórico.

Los equipos de trabajo de los candidatos han sido pieza clave en el tema, en el caso de Claudia Rivera tenían programadas reuniones con creadores para poder conformar una agenda cultural que diera continuidad a las labores del actual IMACP.

El equipo del candidato ganador plantea la participación ciudadana para la conformación de un Proyecto de Arte, Cultura y Patrimonio, que incluye a los artistas, académicos y gestores, así como a los consejos ciudadanos de cultura, del Centro Histórico, de movilidad y de obra pública; de tal manera que las actividades del IMACP estén alineadas con el Plan Municipal de Desarrollo, en lo que trabajarán antes de la toma de posesión.

La diversidad cultural que define al municipio, detecta Fabián Valdivia, demanda un documento base que no se escriba sobre el escritorio, desapegado de la realidad y anclado en lo ya establecido, divergente a las necesidades de los creadores. De entre las funciones del IMACP -agrega el historiador-, constará la revalorización del patrimonio. Finaliza señalizando la importancia de la descentralización dada la densidad demográfica, por lo que será necesario levantar un inventario de espacios que puedan servir para actividades culturales en diferentes puntos del municipio.

De la información recabada se desprende que tenemos una diversidad cultural que nos enriquece, misma que hay que alimentar, retroalimentar y fortalecer. Esto es patrimonio, y en el término Patrimonio está contenido una parte de arte: música, literatura, pintura, arquitectura, y otra parte en cultura: gastronomía, lengua originaria, artesanía. Y si nos ponemos estrictos, el arte está contenido en cultura.

Otra consideración necesaria es que el arte debe de ser abordado de forma directa, por supuesto que conlleva beneficios varios social y personalmente, pero el arte es válido  y necesario por sí mismo.

Por otro lado, la gestión cultural no es turismo ni viceversa, y cada rubro debería de ser independiente para su mejor funcionamiento. Claro que hay turismo cultural y Puebla es idónea, y esos puntos de conexión son tan necesarios como interesantes.

Desde las redes sociales se detecta que Puebla y sus artistas rechazamos el enfoque mercantilista en la gestión cultural, es imperioso virar hacia la formación de públicos y al impulso a los creadores, más que a los dineros.

Para la gestión cultural –ahora y en Puebla- se demanda conocimiento del tema y familiaridad con las actividades artísticas y con los diferentes actores.


Encuesta