No es otra tonta columna invitando a votar

Miércoles, Junio 2, 2021 - 10:45

La democracia no se construye con programas clientelares, la democracia se construye participando

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

En los últimos tiempos, nuestra sociedad ha vivido una pandemia terrible, que ha afectado a todos los estratos sociales y sus consecuencias han sido catastróficas. Una pandemia que ha permeado sin darnos cuenta, al grado que ya muchos la ven normal y muchos más hacen como si no existiera o como si no fuera peligrosa. Una pandemia que se hubiera podido aminorar, si cada quien hubiese tomado consciencia e hiciera lo propio. Una pandemia que está a punto de seguir perjudicándonos con una ola más.

Esta pandemia es el abstencionismo electoral.

Ah, también está la pandemia de Covid, pero ésta tiene apenas más de un año.

La pandemia de Covid se puede vencer con la higiene adecuada, usando cubrebocas correctamente y teniendo sana distancia, aunado a las vacunas que ya son una realidad.

La pandemia del abstencionismo se vence de una sola manera: votando.

¿Por qué si la solución es fácil no la hacemos?

Porque con el abstencionismo:

- No hay miles de muertos en los hospitales (de forma directa)

- No hay negocios cerrados (de forma directa)

- No hay crisis económica (de forma directa)

- No hay afectación a la educación (de forma directa)

- No hay caos social (de forma directa)

Pero de verdad, es una cadena nefasta. Por el abstencionismo llegan al poder quienes quizá no son los más preparados, quienes apuestan por “estructuras” compradas y acarreo de votantes. Por ello es importante salir a votar, es necesario promover que nuestras personas cercanas salgan a votar.

Y sí, conozco el pensamiento de muchos y muchas: “¿Por quién votar si a todas las opciones las veo malas? Mejor no voto”.

Aquí es cuando más allá de votar, debemos votar de forma inteligente. Analizar a quienes contienden, conocer sus propuestas, saber de sus entornos y sus historias. Y después de esto, votar por quien creamos puede gobernar mejor.

Ya basta de ser gobernados por quienes solo eligieron una pequeña minoría, y que parte de esa minoría fue comprada. Votemos. Somos la generación que venció a la pandemia de Covid. Seamos también la generación que venció al abstencionismo.

Rescoldos

Una buena forma de analizar a candidatos y candidatas es ver su relación con la sociedad civil. Debemos buscar que haya tanta ciudadanía como sea posible, y solo el gobierno que sea necesario. La democracia no se construye con dádivas o programas clientelares, la democracia se construye participando, por eso: votemos.

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com