Mi pronóstico para las elecciones del 6 de junio

Martes, Junio 1, 2021 - 10:41

La coalición opositora ‘Va por Puebla’ perderá municipios sin candidato único

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

A una semana de que sea la elección más grande de la incipiente historia democrática de nuestro país, para el estado de Puebla les presento mi pronóstico del resultado que se puede presentar jugando un poco con la política ficción y con estudios demoscópicos que se han publicado.

En cuanto a la elección para diputados federales los Distritos 6,9,11 y 12 de la capital poblana los debe ganar la coalición ‘Va por México’ (PAN-PRI-PRD), al igual que el 5 de San Martín Texmelucan, 7 de Tepeaca, 13 de Atlixco y el 15 de Tehuacán. Donde la cosa no está fácil para la coalición es en el Distrito 10 de Cholula por el repunte que ha tenido Julio Lorenzini en San Pedro en lo municipal, y en San Andrés a las buenas notas que tiene Karina Pérez que busca reelegirse, ambos municipios clave si se quiere ganar ese distrito.

En la Sierra Norte, MORENA trae mejores números que en el área conurbada por lo que el Distrito 1 de Huachinango, 2 de Zacatlán y 3 de Teziutlán pueden ser para el partido del Peje. El Distrito 4 de Ajalpan será para Armando García Avendaño, líder del magisterio y candidato del PAN-PRI-PRD, al igual que el 15 de Tehuacán que también debe ser para la coalición opositora lo que le dolerá mucho al gobernador Barbosa. En Acatlán de Osorio que es el Distrito 14 es un verdadero bolado quién ganará.

En la disputa por el congreso local para la coalición ‘Va por Puebla’ que la integran los mismos partidos de ‘Va por México’, pronostico que ganarán 18 de los 25 distritos, solo le veo posibilidades a MORENA en Xicotepec de Juárez Distrito 1, 2 Huauchinango, 3 Zacatlán, 4 Zacapoaxtla y 5 Tlatlauquitepec y también el 23 de Acatlán de Osorio.

En lo municipal, MORENA perderá toda el área conurbada con excepción de las Cholulas que para mí es una sorpresa. En el resto del estado en donde los partidos de la coalición “Va por Puebla” no lograron ponerse de acuerdo para presentar un solo candidato, se le compuso el panorama para MORENA como es el caso del municipio de Acajete, en donde si hubieran ido unidos los opositores ganan sin problema, pero al no hacerlo, Roberto Ramírez Cervantes tiene todo para reelegirse.

Caso contrario en Amozoc en donde el morenista, Mario de la Rosa va a perder en contra del candidato del PAN en solitario Raúl de Ita. En la Sierra Negra y la Sierra Norte se espera un verdadero agarrón municipio por municipio entre los de MORENA en contra de los opositores, en algunos municipios unidos y en muchos más separados.