Hijo escucha, tu madre está en la lucha

Viernes, Mayo 14, 2021 - 12:14

Varios son los artistas comprometidos con las demandas por los desaparecidos

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias

“Recordemos la importancia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación”.

Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH en México

 

No todas las madres festejaron este 10 de Mayo. En CDMX desde el Ángel de la Independencia y desde el Monumento a la Madre, hasta el Monumento a la Revolución, marcharon madres, parientes y colectivos exigiendo justicia, preguntando dónde están sus hijos e hijas desaparecidos. Procedentes de diferentes estados del país, mostraron fotografías acompañadas de leyendas y flores, solicitando apoyo en la búsqueda y en la ejecución de justicia. 

Todas las marchas se congregaron en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, pues las madres pretendían dialogar con el presidente. En su lugar fueron recibidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. Es obligación de las autoridades implantar la paz y el orden en la sociedad. 

A las madres les acompañaron diferentes colectivos, como Uniendo Cristales A.C. Mientras, al interior del palacio, se celebraba el Día de la Madre con un concierto de Eugenia León. Y es que desde 2006 según información de EFE, hay 86, 663 personas que no han sido localizadas, de las cuales más de la mitad -44, 174- han desaparecido desde diciembre de 2018 de un total de 87, 700 personas desaparecidas a la fecha. Un factor determinante fue la guerra contra el narco perpetrada por Calderón (2006-2012) y que generó pérdidas de jóvenes hombres y mujeres a quienes no se les ha vuelto a ver. Hay un empalme entre la violencia de género, la desaparición, el narcotráfico y la trata de personas, en medio de cuyo remolino nadie desearía estar, pero donde muchos jóvenes están, sobretodo niñas de comunidades rurales, cuya búsqueda se vuelve difícil y tortuosa para los familiares por la inaccesibilidad de los servicios burocráticos que la distancia marca.

Argentina, Chile, Guatemala y Colombia son algunos de los países que han curado exhibiciones de arte en torno a los desaparecidos y sus dolientes. El colectivo Arte Comprometido muestra obras en soporte fotográfico, arte objeto, arpilleras, instalación, videos y música, evidenciando el dolor de perder a un ser querido sin saber nada y sin que las autoridades respondan con nada. En estos países las desapariciones se han debido a persecuciones políticas, dictaduras y guerras intestinas que, aunque ya han finalizado, no se han resuelto.

Como podemos ver, no sólo las marchas sino que las redes sociales y la tecnología han tenido una presencia contundente en la difusión de las demandas y sentires de las víctimas. Otro ejemplo son las Madres de Soacha de Colombia y Por Amor a Ellxs de México; ambas utilizan la comunicación digital para visibilizar sus reclamos, sustentándose en la imagen y el performance, mismas que tienen dos exhibiciones: una durante la manifestación en espacios públicos y otra el registro en la plataforma digital, pues la construcción de la memoria es el objetivo para contrarrestar la desvalorización que el estado hace de los desaparecidos convirtiéndolos en números, en estadística. Cabe mencionar que Por Amor a Ellxs plantea tres sujetos de desaparecidos: el desaparecido, el aparecido sin identificar y el aparecido identificado-

Finalmente en Coatzacoalcos, artistas y comunidad hicieron equipo para hablar, sensibilizar y exigir justicia. Artistas y madres se apropian de los espacios y sumaron fuerzas. Al respecto Aranzazú Ayala realizó un reportaje sobre el proyecto Narrativas y Memorias en que se intercambiaron experiencias entre Puebla y Veracruz, resultando interesantes propuestas en poesía, teatro, música, videos, textiles y performances. Cabe resaltar la participación de la rapera zapoteca, Mare Advertencia Lirika. en cuya letra recrea las vivencias de la desaparición de una hija, con lo que busca desmentir la verdad oficial cuyo objetivo es invisibilizar y criminalizar.

Parece que los esfuerzos de madres, familiares y colectivos aún son insuficientes para sensibilizar a la sociedad, pero sobretodo a las autoridades que deberían de contar con una oficina de inteligencia que resuelva estos casos. Y por supuesto, terminar con la impunidad. Aún falta.


Encuesta