Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

Viernes, Mayo 7, 2021 - 15:26

Una oportunidad para orientar un mejor futuro para la educación superior en Puebla

Doctor en Educación, Sistema Universitario Jesuita ademas de ser maestro en Investigación Educativa por la Ibero Puebla realizó su licenciatura en Sociología por la UNAM . Actualmente es Académico de Ibero Puebla

El quinto transitorio de la recién publicada Ley General de Educación Superior, enfatiza el mandato federalista, dictando: “Dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico de conformidad con el Decreto. Dicho proceso se llevará a cabo en un marco en el que se considere la participación de las instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en política educativa.” Un periodo de seis meses aproximadamente, es el plazo para que nuestra entidad, armonice la legislación local, a esta normativa federal.

Es este proceso venidero, al cual deberemos estar atentos, no como espectadores y críticos lejanos, sino como actores responsables, que, sobre la base del conocimiento y la argumentación, se presenten propuestas, que orienten un mejor futuro para la educación superior en Puebla. Aun cuando la experiencia próxima pasada de la Ley Estatal de Educación, no alientan las esperanzas, la misma ley en cuestión establece en varias partes de su texto el derecho de participación de toda la sociedad.

El artículo 5 menciona “Las políticas y acciones que se lleven a cabo en materia de educación superior formarán parte del Acuerdo Educativo Nacional establecido en la Ley General de Educación para lograr una cobertura universal en educación con equidad y excelencia.” Así, establecido, obliga a la ciudadanía a estar atentos al cumplimiento de este mandato, en el nivel estatal “Acuerdo Educativo Estatal”, en donde concurran los diferentes actores que den fe, de la democracia participativa que se declara desde la actual administración de gobierno.

Dentro de varios aspectos sobresalientes en la ley, y centrándome en lo que a esta entrega se refiere, se hace alusión, al espacio oportunidad, que representa “Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior”, misma que por definición, debe estar constituida por los diferentes actores educativos de la entidad; como se menciona en el artículo 22, estas Comisiones Estatales, formarán parte del Sistema Nacional de Educación Superior, participarán diversos actores que lo componen, señalando en su fracción XV, a entre éstos, a las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior. 

Cabe mencionar, que, en correspondencia de lo establecido a nivel federal, cada entidad federativa, contará con un Sistema Local de Educación Superior; sin duda, otro aspecto, relacionado, al cual prestar atención.

Aun cuando pudiera no gustar a varios, considero fundamental transcribir, el contenido del artículo 54 de la Ley en cuestión, que recupera la forma en la que deberá estar integrado, ya que establece con claridad, sus alcances y posibilidades de participación ciudadana:

“Cada entidad federativa contará con una Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior o instancia equivalente para la coordinación local de las estrategias, programas y proyectos, así como para la planeación del desarrollo de la educación superior.

La referida Comisión se atenderá a los criterios siguientes:

I. Sin menoscabo de la atribución de las autoridades educativas de las entidades federativas para establecer la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior o instancia equivalente, ésta se integrará por al menos una persona representante de:

a) La autoridad educativa local;

b) La autoridad educativa federal;

c) Instituciones públicas de educación superior de cada uno de los tres subsistemas en la entidad;

d) Las instituciones de educación superior particulares de la entidad;

e) La instancia estatal de vinculación, consulta y participación social, y

f) El Sistema estatal de ciencia y tecnología o su equivalente;

II. A sus sesiones se invitará a participar a personas representantes de los sectores social y productivo;

III. En la designación de las personas referidas se buscará la representación paritaria entre los géneros y se contemplará la representación de las instituciones públicas y particulares de educación superior;

IV. Las personas que integren la comisión estatal o instancia equivalente deberán gozar de reconocimiento en el ámbito académico de la educación superior. La forma de integración de la Comisión Estatal será determinada por la autoridad educativa local, en consulta con las instituciones de educación superior;…”

En esta primera parte del artículo 54, se puede apreciar que esta Comisión representa un espacio privilegiado de participación de IES y organizaciones sin distingo de financiamiento, ni ningún otro, por lo cual deberemos estar atentos a la forma en que el gobierno estatal, responde a este mandato.

Hasta aquí por el momento, pero para la próxima semana me ocuparé de mostrar las funciones de la Comisión, para evidenciar su importancia.


Encuesta